Colectividad estableció que “el horizonte inmediato debe ser la unidad en torno a un mecanismo de configuración de lista” frente a la Convención Constitucional”.

Equipo El Siglo. 05/11/2020. La Comisión Política del Partido Igual envió un mensaje a las fuerzas políticas y sociales antineoliberales en medio del proceso abierto de cara a la Convención Constitucional, periodo de elecciones y “ante una serie de amenazas que, de hacerse efectivas, pueden llegar a anular todo el sacrificio, la lucha, las esperanzas y los dolores de nuestros pueblos”.

En esa línea, en el texto se advirtió que “uno de esos peligros es la dispersión de las fuerzas políticas y sociales anti-neoliberales, y en paralelo, el rearme y la re-oxigenación de las fuerzas políticas neoliberales que co-gobernaron tres décadas con la derecha, administrando y reforzando el modelo; nos referimos a los partidos de la exConcertación y los partidos que hoy se han aliado con ellos”.

Es así, que el Partido Igualdad (PI) hizo “un llamado a construir la unidad política y social contra el modelo en el marco de las elecciones para convencionales-constituyentes”.

Se manifestó: “Entendemos que hay diferencias profundas entre nuestras organizaciones, pero dejar que ellas administren este momento es entregarle una parte importante del proceso constitucional a las fuerzas políticas que han operado y seguirán operando bajo la lógica de la protección y administración del modelo”.

De acuerdo a lo conocido por ElSiglo.cl, la misiva se hizo llegar a partidos de Unidad para el Cambio, Chile Digno y otros movimientos políticos y sociales.

En la carta se señaló que “el tiempo apremia, los plazos son cortos y las decisiones que hay que tomar deben orientarse hacia el empuje colectivo y el desborde popular de la convención constitucional”.

Se recalcó que “el horizonte inmediato debe ser la unidad en torno a un mecanismo de configuración de lista en que el conjunto del pueblo pueda expresarse, con y sin militancias, priorizando a luchadores y luchadoras sociales de trayectoria demostrable en el campo popular y la histórica pelea por la reconquista de los derechos sociales usurpados en el neoliberalismo”.

Además, desde el PI se manifestó que “es por esto que la militancia, organizaciones y movimientos sociales igualitarios, empujaremos la construcción distrital de cabildos y asambleas en que esperamos encontrarnos con las organizaciones integrantes de Unidad Social, la Coordinadora No+AFP, MODATIMA, Coordinadora 8M, FENAPO, y todas las asambleas, movimientos y organizaciones de la más amplia diversidad, para construir de forma democrática el listado de convencionalistas más leales a las luchas por el Buen Vivir y el cambio de modelo económico y político del país, junto al Mandato Constituyente que deberán obedecer y cumplir para asegurar que a la convención constitucional puedan llegar las fuerzas transformadoras de los pueblos habitantes de Chile y conquistar una constitución que deje atrás el neoliberalismo y nos acerque a la reconquista de los derechos sociales ampliamente anhelados”.

“Esperamos que nuestras palabras se asienten en la voluntad, la generosidad y la comprensión de lo que está en juego y que las fuerzas políticas del Frente Amplio, Unidad para el Cambio, Dignidad Ahora, Partido Ecologista Verde, Unión Patriótica y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, puedan poner sus militancias y legalidades al servicio de este proyecto social, constituyente, transformador y unitario”, expresó la carta del Partido Igualdad.

Deja una respuesta