Partido Comunista exigió la renuncia de Ministra de las Culturas

Redes

Acusa “desvinculación con la realidad y la desidia” de Consuelo Valdés. Dicen que la funcionaria cayó “en la indolencia, el abandono y el letargo”.

 Santiago. 05/11/2020. La Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista (PC) emitió un comunicado donde se argumentó las razones por las cuales se debe producir la renuncia de la ministras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a quien se responsabiliza de desidia e indolencia en el cumplimiento en el cargo y no atender las urgentes necesidades de las y los trabajadores de la cultura, sobre todo en medio de las negativas consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus. El siguiente es el texto íntegro de la declaración:

La Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista de Chile expresa su profunda preocupación por la situación que están enfrentando las y los trabajadores de la cultura de nuestro país. Desde inicios de la pandemia este sector importantísimo de nuestra sociedad se ha visto enfrentado a situaciones de vejámenes, indiferencia e indefensión de un ministerio que claramente no ha estado a la altura para dar respuesta y soluciones a las demandas que han sido presentadas por los diversos gremios de las artes y distintos representantes de la cultura a lo largo del país.

Las paupérrimas situaciones de vida que han tenido que enfrentar, las y los trabajadores de la cultura, debido a la crisis sanitaria, se han manifestado con mucha más crudeza. Recibiendo de la ministra una serie de declaraciones que caen en la indolencia, el abandono y el letargo, haciendo indefendible e incompatible su gestión como representante y encargada de este ministerio.

Su desvinculación con la realidad y la desidia ante situaciones de vida a las cuales se han enfrentado las y los trabajadores de la cultura se condice con el aporte real y concreto que miles de artistas tributan al ingreso del producto interno bruto del país. Además cabe señalar el inmenso aporte que cada uno de ellos y ellas han desarrollado, al dar sustentabilidad a miles de hogares que han sabido sobrellevar esta pandemia a través de las expresiones artísticas que están dadas en un universo de imaginarios sociales donde conviven la música, la literatura, el teatro y tantas expresiones que exacerban la creatividad y la emoción como canales de contención.

Sin duda el Ministerio de las Culturas hoy en día, es una estructura vacua, que ve la cultura las artes y el patrimonio como un accesorio innecesario en la vida de las y los ciudadanos, nada más lejano a la realidad. La cultura es una necesidad vital en la formación de las y los sujetos sociales por su vinculación, entre otros, con la libertad, la democracia, los sueños, las esperanzas y la justicia social.

Dadas estas razones creemos necesario y urgente pedir la renuncia de la Ministra Consuelo Valdés y que asuma esta cartera alguien que esté a la altura de las nuevas exigencias, con una sociedad chilena más empoderada de sus derechos, dispuesta a cambiar nuestra carta magna, heredada por la dictadura cívico militar, una sociedad civil que se apronta a tener un mayor protagonismo en la construcción de una nueva constitución que recoja e instale la cultura, las artes y el patrimonio en el sitial que le corresponde, por estar, desde siempre vinculada a las sensibilidades y a las expresiones propias de un pueblo que lucha por reconquistar sus derechos y diseñar una nueva identidad.

Comisión Nacional de Cultura

Partido Comunista de Chile

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30