Es una resolución muy grave para el gobierno, que la prensa afín estaba ocultando o minimizando. Se descuidó la propagación y hubo errores en datos de fallecidos.

Valparaíso. 02/11/2020. La Comisión Investigadora del Covid-19 de la Cámara de Diputadas y de Diputados concluyó que el gobierno descuidó la propagación del nuevo coronavirus, demoró en tomar medidas y no fue confiable en los datos de fallecidos por esa causa. La instancia, después de un arduo trabajo, apuntó que la responsabilidad política e institucional por graves deficiencias y anomalías en el enfrentamiento del Covid-19 en el país es del Presidente de la República, el ministro y los subsecretarios del Ministerio de Salud. Se confirmó que hubo alteraciones o fallas en el conteo de fallecidos a causa del nuevo coronavirus. Durante este lunes, había una bajísima cobertura en los medios privados y tradicionales respecto a este informe lapidario que se suma a los reportes del mal manejo del gobierno de Sebastián Piñera, y del ex titular de Salud, Jaime Mañalich, en relación a la pandemia.

Responsabilidades y fallas

Las y los diputados de dicha instancia establecieron, después de una amplia investigación, que las autoridades demoraron en tomar medidas a nivel de una estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA). La averiguación de las y los legisladores apuntó que la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) “fue virtualmente inexistente desde el principio de la pandemia hasta finales del mes de julio, cuando a pesar de reforzar algunos aspectos, no se logró tampoco cumplir con estándares mínimos para constituirse en una medida preventiva realmente útil”.

Respecto a las responsabilidades por esas fallas, la Comisión de la Cámara Baja determinó que esas son del “Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos”, quienes tuvieron y tiene responsabilidad política e institucional en el “manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos”.

Sin dejar lugar a dudas respecto a la deficiente gestión del gobierno, específicamente del Presidente y de las máximas autoridades del Ministerio de Salud, el informe sostuvo que “las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”.

Además, se concluyó que “concluye que el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaría de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Arturo Zúñiga son responsables de la decisión política de comunicar a la ciudadanía una estadística de fallecidos por Covid-19 que subreportaba la cifra real de fallecidos puesto que no se apegó a las recomendaciones de la OMS, ni consideró las normas internacionales de clasificación de enfermedades”.

Anómalas cifras de fallecidos

En algo que fue denunciado en su momento, la Comisión legislativa anotó que  “los criterios implementados por la autoridad sanitaria para el registro de fallecidos tuvieron la consecuencia de variar la tasa de letalidad del Covid-19 en Chile y por lo tanto alterar la percepción de la ciudadanía en torno a la mortalidad de la pandemia en el país”.

El grupo de congresistas concluyó que “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades, los cuales requerían información trascendental para el cumplimiento del mandato de esta instancia parlamentaria”.

La Comisión Investigadora estuvo integrada por Jaime Mulet (FRVS), quien la presidió, Álvaro Carter, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia de la UDI, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, de RN, Carolina Marzán (PPD), Marcela Hernando (PR), Luis Rocafull y Leonardo Soto, del PS, el DC Víctor Torres; y Camila Vallejo del PC.

Pese a ser conocido este informe al inicio de la tarde de este lunes, prácticamente ningún medio de prensa privado y tradicional, menos los vinculados editorialmente al gobierno, habían reportado esta investigación que, por lo demás, ratifica que el Presidente y los altos funcionarios de Salud tuvieron un comportamiento deficiente e irregular en el combate al Covid-19, y fallas graves en el manejo de cifras.

 

Deja una respuesta