Saludos de Maduro, Canciller de Cuba, Evo y Ortega

Redes

También hicieron ver su apoyo al pueblo chileno por el triunfo en el plebiscito el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el Canciller mexicano y la activista Piedad Córdoba.

Equipo El Siglo. Prensa Latina. 26/10/2020. Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, el Canciller de Cuba y organizaciones de países latinoamericanos hicieron llegar a Chile saludos por el abrumador triunfo del Apruebo que significó sepultar el texto constitucional pinochetista y avanzar hacia una nueva Constitución.

Por redes sociales, Nicolás Maduro, jefe de Estado de Venezuela, expresó: “Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!”.

“Felicitamos al pueblo chileno por esta victoria popular”, escribió en Twitter el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

A través de un comunicado, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, enviaron saludaron “la victoria del pueblo chileno, que ( ) confirmó su vocación de protagonismo democrático, anticipando muchos nuevos triunfos..”. Indicaron que “nos unimos a las familias chilenas en estos tiempos nuevos de iluminada confianza en el futuro, que junt@s pueblos, familias, mujeres, varones, estamos creando en nuestra América caribeña, con inmensas fuerzas para la historia y para la vida con derechos, en ese país de intensos ejemplos revolucionarios, y en el 50 aniversario de la gran victoria del Presidente de la Dignidad, el compañero Salvador Allende”.

“Se abren las alamedas de Santiago! El pueblo chileno en las calles festejando el rotundo triunfo de la aprobación para avanzar en el cambio de su Constitución! Salud hermano pueblo de Chile!”, manifestó el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, felicitó a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy. El líder indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales, saludó al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet.

La exsenadora colombiana y activista a favor de los derechos humanos Piedad Córdoba destacó que los chilenos y chilenas harán una Constitución progresista, garantista de derechos, fortalecerán lo público y reconocerán diversidades. “Chile avanzará del estado neoliberal tomado por los mega empresarios para hacer sus negocios, al estado del bienestar para la gente”, subrayó.

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) emitió una declaración donde “felicita al pueblo chileno por la memorable jornada histórica que acaba de protagonizar este domingo 25 de octubre y que culmina con una contundente victoria popular donde cerca del 80% de los sufragios se manifestaron en favor de una nueva Constitución  y  la  convocatoria de una Convención Constitucional”. Se indició que “el pueblo chileno ha dado un trascendental paso para superar la nefasta constitución Pinochetista y comenzar un proceso constituyente que signifique la victoria definitiva sobre la dictadura militar. Estamos seguro que un nuevo Chile emergerá de este despertar del pueblo chileno”. Particularmente, “desde el PCV felicitamos al Partido Comunista de Chile (PCCH) y a todas las organizaciones políticas y sociales integradas en el Comando Apruebo Chile Digno por la gran victoria obtenida. Así mismo, le deseamos el mayor de los éxitos en el proceso que se inicia para la convocatoria de la Convención Constitucional y la posterior discusión y aprobación de la nueva Constitución. La lucha por un Chile digno y de justicia social apenas comienza”.

El Partido Comunista Portugués envió una misiva al Partido Comunista de Chile donde felicitó al Comando Chile Digno y a las fuerzas progresistas y democráticas por el triunfo en el plebiscito del pasado domingo. Se sostuvo en el texto que “la victoria ahora lograda es inseparable de la decidida lucha de los comunistas chilenos por los intereses de los trabajadores y el pueblo chileno y por la unidad de las fuerzas populares, progresistas y democráticas, y es el resultado de las movilizaciones y acciones de protesta, que culminaron en la amplia movilización popular del 18 Octubre de 2019, contra la brutal y criminal política explotadora y represiva del gobierno de derecha, presidido por Piñera, y el llamado a un plebiscito nacional para una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente”. También se señaló: “Una victoria del pueblo chileno que alienta y da confianza a todos los que en América Latina y el Caribe, así como en el mundo abrazan la causa de la emancipación social y nacional de los pueblos”.

Foto: Agencia de Periodismo Investigativo

 

 

Deja una respuesta

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031