Llamativos titulares y amplia cobertura. Se relevó que se terminó con “la Constitución de Pinochet”.

Carmen Mendoza V. Periodista. 26/10/2020. El triunfo del Apruebo en el plebiscito en Chile, fue noticia en casi todas las portadas de los medios extranjeros: “Contundente victoria del apruebo en Chile”; “Histórico plebiscito en Chile”; “Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet”; “Una Constitución viciada, autoritaria y tramposa”; “Los chilenos aprobaron…con un voto abrumador para iniciar un proceso constituyente”; “Apruebo arrasó en el histórico plebiscito; “Arrollador apoyo al cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet”; “Aplastante mayoría decidió cambiar la Constitución heredada de Pinochet”; “Chile dio carpetazo al último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet”; “Arrasa el Apruebo a una nueva Constitución”; “Aplastante Victoria”; fueron algunas de las frases grandilocuentes que se han repetido como un mantra en los principales medios internacionales. Sin duda el titular más llamativo lo publicó la edición impresa de Página 12 de Argentina: “Viva Chile Mierda”.

América Latina

En Perú, el Canal N comentó que fue “la votación más importante desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet” con un voto “abrumador” para iniciar un proceso constituyente. Añadió que tras el triunfo, el centro de Santiago se convirtió en una caravana de autos a bocinazos, mientras miles de personas se  tomaron las calles en “una fiesta multitudinaria”.

El Comercio informó que con “un aplastante 78% de los votos, Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet”. Resaltó que los chilenos salieron a votar “en masa” para después volcarse a la Plaza Italia a celebrar el resultado donde se coreaba “El baile de los que sobran” compuesta el grupo Los Prisioneros, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

El mismo medio aseveró que “un inédito” plebiscito “puso fecha de caducidad a la Constitución redactada por la dictadura militar, abriéndose así un nuevo capítulo en la historia del país, considerado hasta 2019 uno de los más estables de la región”.

“Una victoria agridulce que costó demasiadas vidas”, afirmó otra nota, que estimó que “la categórica” victoria que logró el Apruebo…“fue una lección democrática al mundo y suavizará las protestas iniciadas en 2019”.

El llamado a la unidad del presidente Sebastián Piñera, también fue noticia de algunos medios de prensa, quienes resaltaron la frase “hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia”.

El diario La República señaló que Chile aprobó una nueva Constitución en “una jornada histórica, para recordar”…“abriéndose así un nuevo capítulo en la historia del país que comienza un proceso de transformaciones”. Agregó que millones de personas optaron por iniciar un camino, que “podría ser el preámbulo de la reducción de las intensas protestas que estallaron desde octubre del 2019”.

En Argentina, el titular de Página 12 “Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet” indicó que “el estallido social fue decisivo para este proceso constitucional” y aunque todos los sondeos vaticinaron el triunfo del apruebo, “ninguno previó una cifra tan espectacular”. Sostuvo que la Constitución de 1980 ha tenido modificaciones que apuntan más a quitar lo “militar” pero manteniendo “un modelo económico que beneficia a las empresas en contra de la ciudadanía”.

El cientista político Atilio Boron, analizó, en el mismo medio, que esta consulta “no fue una concesión graciosa de la casta política post-pinochetista sino el corolario de un largo proceso de luchas populares que alcanzaron su apogeo en las jornadas que tuvieron lugar a partir del 18 de octubre de 2019, las que desbarataron en un “furioso abrir y cerrar de ojos la espesa telaraña de mentiras oficiales dejando al descubierto un país con uno de los mayores índices de desigualdad económica del mundo, con los hogares más endeudados de Latinoamérica y el Caribe”.

En Colombia, El Tiempo informó que los chilenos “por abrumadora mayoría” le dijeron adiós a la Constitución heredada de Pinochet. En un profundo análisis, aseguró que Chile es el único país del mundo en el que el agua es privada, “sin embargo, esa realidad y otras tantas que son sustentadas por la Constitución de Chile quedarán en el pasado”.

¿Por qué es histórica la votación en Chile?, Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI le dijo a El Tiempo que “este es el hecho político más importante que ha tenido Chile desde la recuperación de la democracia en 1990”.

El Espectador acotó que la participación electoral fue “incluso superior a la de algunos comicios presidenciales”.

En Venezuela, El Universal valoró que la participación electoral fuera superior al 50% “pese a las restricciones de la pandemia” y El Nacional resaltó que Chile decidió en “un histórico plebiscito para redactar una nueva Constitución y enterrar la actual, vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas”. También reprodujo las palabras de  Sebastián Piñera que el triunfo “es para la democracia, la ciudadanía y la paz”.

En el titular: “Del estallido social a una nueva Constitución: ¿Qué le espera ahora a Chile?, El Nacional señaló que “la votación, la más importante en tres décadas de democracia, se planteó como la vía institucional para poner fin a la mayor crisis social desde el retorno a la democracia, que dejó un treintena de fallecidos y miles de heridos, además de graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”.

El diario Ultimas Noticias reprodujo las felicitaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro: “Mi reconocimiento y admiración al pueblo chileno” que se “volcó a las calles…para decidir sobre su futuro y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!”, destacó el mandatario.

El Deber y La Razón de Bolivia resaltaron que los chilenos eligieron que “una Asamblea Constituyente” redacte una nueva Carta Magna, tras un triunfo electoral que desató la alegría en las calles de todo el país. “Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago. La Razón añadió que la actual Constitución, “una camisa de fuerza que apuntaló evidentes desigualdades económicas y sociales en el país de 18 millones de habitantes”.

En Ecuador, El Universo catalogó como “emocionante jornada electoral”. Sostuvo que el próximo 11 de abril “los chilenos deberán completar el siguiente paso de este proceso de cambio constitucional con la elección de los constituyentes que durante un año tendrán que redactar el futuro del país sobre el nuevo texto fundamental”.

Mientras, El Comercio publicó que “Los resultados abren un proceso constituyente que, será absolutamente ciudadano”, acotó.

O Globo de Brasil aseguró que el plebiscito en Chile deja a Jair Bolsonaro como el presidente “más aislado del continente”.

Folha de Sao Paulo indicó que a poco a más de un año que “las protestas incendiaran Chile, dejaran 30 muertos y decenas de heridos que forzaron al gobierno a convocar a un plebiscito”, el país decidió acabar con la Constitución de la dictadura de Pinochet.

Otra nota dijo que la aprobación del cambio constitucional “demuestra que el ‘modelo chileno’ es una falsa solución para los mandatarios que consideran un modelo a seguir”.

América del Norte

La Jornada de México, apuntó que multitudes se reunieron en la Plaza Dignidad de Santiago, así como en decenas de ciudades, luego de conocerse los resultados que favorecen la redacción de una nueva Constitución. La exigencia de una nueva Constitución, para sustituir a la de Augusto Pinochet y “terminar con el neoliberalismo en Chile, arrasó con cerca de 80 por ciento de respaldo frente al rechazo, en un plebiscito que supone el fin de la impronta neoliberal que rigió los destinos del país en los últimos 40 años”.

Excelsior resaltó que el resultado del referéndum “es vinculante, es decir, debe ser acatado por las autoridades”. Y Reforma añadió “más de un año de protestas en Chile culminó con una noche de fiesta en una jornada marcada por las restricciones para combatir la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus”.

El estadounidense The New York Times aseveró que al aprobar con “abrumadora mayoría” una Nueva Constitución, los chilenos ponen “fin al capítulo de la dictadura”… “una medida que podría establecer un nuevo rumbo para el país”.

Europa

El servicio de radio y Televisión BBC de Inglaterra tituló: “Plebiscito histórico en Chile: los retos en el camino hacia una Nueva Constitución”, recalcó que la nueva Carta Magna la redactará un grupo paritario de hombres y mujeres elegidos por votación popular.

En España, La Razón destacó que el Fondo Monetario Internacional aseguró que el proceso en Chile “abre las puertas a que siga siendo líder regional…si comienza una nueva etapa, en la cual se mantengan los principales elementos que generaron su éxito”.

El periódico ABC reveló que la Convención Constitucional aprobada en Chile, “por primera vez tendrá paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y personas en situación de discapacidad”. Y, El País indicó que se “elimina la última gran herencia de la dictadura”.

Le Figaro de Francia comentó que reemplazar la Constitución heredada de la dictadura fue una de las demandas de las manifestaciones lanzadas hace un año, con el fin de reclamar una sociedad más justa…en un masivo levantamiento popular contra las desigualdades sociales. Otra nota agregó que en reacción a los resultados del plebiscito el presidente “conservador” Sebastián Piñera convocó a la unidad del país para redactar la Nueva Constitución. “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido”.

Libération  informó que el resultado “debería archivar el sistema neoliberal vigente tras años de protestas” en el “segundo país más desigual de la OCDE,…con una Constitución que llevó a “la privatización parcial o total de la educación, la salud y las pensiones. Un sistema que ha endeudado a la población, haciendo más precarias a las clases medias”.

Voto en el exterior

La votación de los chilenos en el extranjero también fue noticia en los medios internacionales. Página 12 de Argentina y El Comercio de Perú resaltaron que miles de ciudadanos favorecieron ampliamente cambiar la Constitución y que “un 88% de los votantes” se inclinaron por esta opción superando las cifras nacionales.

El resultado del plebiscito chile fue sin duda una noticia que recorrió el mundo que no queda indiferente a un proceso que comienza a cambiar el panorama impuesto por un modelo económico neoliberal que impera las naciones, especialmente en Latinoamérica.

Deja una respuesta