A ser parte de la historia

Redes

Más de 14 millones de chilenas y chilenos están convocados a votar en el plebiscito de este domingo. Existen las condiciones sanitarias para hacerlo.

Joaquín González. Periodista. 24/10/2020. Este domingo 25 de octubre, algo más de 14 millones 800 mil chilenas y chilenos podrán participar en el plebiscito instalado para definir si se avanza o no hacia una nueva Constitución. Es un hito histórico: la ciudadanía decidiendo en el proceso constituyente, sepultando un texto constitucional impuesto fraudulentamente por la dictadura (con remedos durante la transición) y siendo parte de lo que será una nueva Carta Maga que, en lo sustancial, garantice derechos sociales vitales y dé respuesta a las realidades del siglo XXI.

Una frase que sintetizó el llamado y el estado de ánimo que reina en el pueblo en los últimos días fue “todos a votar el domingo”. Dado que se está hablando de ir por un nuevo texto constitucional, algo que gravitará en la calidad de vida de toda la población, se instó a participar, a que nadie se quede en su casa, a ser parte de esta historia, a hacer el esfuerzo de concurrir a los locales de votación.

El plebiscito se da en medio de una terrible y temible pandemia del Covid-19, lo que llevó a tomar medidas sanitarias para garantizar la salud de los electores. Hoy existen las medidas adecuadas, varias de las cuales pasan por el propio ciudadano. Como lo señaló el presidente del Servicio Electoral (SERVEL), es más riesgoso ir a comprar al supermercado que concurrir a votar.

Los lugares de sufragio están sanitizados. Se puede ir a votar entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Hay un horario especial para mayores de 60 años, entre las dos y las cinco de la tarde. Habrá facilitadores que ayudarán a quienes lleguen a votar y orientarán para que se cumplan las medidas sanitarias. No podrá haber aglomeraciones en las mesas de votación y se mantendrá la distancia de más de un metro. Todas y todos deben ir con mascarilla, alcohol gel o un desinfectante para las manos, y llevar un lápiz pasta azul para emitir el voto. En la mesa los vocales tendrán las medidas de protección y distanciamiento y habrá alcohol gel. En el cubículo donde se vota no habrá cortina para reducir el riesgo de contagio.

Habrá transporte gratuito en el Metro, Biotren y Merval. En muchas comunas del país se está organizando el traslado gratuito de electores y hay redes en barrios, grupos familiares y de amigos, para ayudar en el traslado, cuidando las medidas sanitarias.

En la última elección presidencial votó menos de 8 millones de personas. Un objetivo mínimo hoy es que concurran a votar más de 8 millones de ciudadanas y ciudadanos y ojalá se sobrepase los nueve millones. Es la manera en que el pueblo puede legitimar más aun el plebiscito y el avance hacia una nueva Constitución.

 

Deja una respuesta

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031