Celebraciones en plazas, equipos en sedes partidarias, la hora de las vocerías, la intervención del Presidente Piñera.

Equipo El Siglo. 23/10/2020. Un equipo electoral del Partido Comunista (PC) analizará los primeros resultados del plebiscito y hacia la media noche tendrá un mapeo nacional y más preciso, instalado en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) en la calle Ricardo Cumming. En calle París, en la sede del Partido Socialista (PS), estará trabajando un equipo computacional dando seguimiento a los resultados de la consulta del domingo. También habrá grupos de trabajos en las sedes de los partidos del conglomerado de derecha “Chile Vamos”. Es posible que en esos lugares, después de las 20:00 horas, ocurran conferencias de prensa o se emitan declaraciones.

En la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunirían después de las 20:00 horas representantes del comando “Chile Apruebo Digno” y en un local de Puente Alto los dirigentes y militantes de Renovación Nacional (RN) que están por el Apruebo. En algunas fundaciones y centros de estudio del oficialismo y la oposición también habrá equipos monitoreando resultados y preparando análisis.

De acuerdo a informes de prensa y algunos comentarios de funcionarios de gobierno, existe la idea de que el Presidente Sebastián Piñera y los integrantes del comité político de La Moneda voten temprano y luego se concentren en el palacio presidencial para observar el proceso plebiscitario, recibir los informaciones del desarrollo del proceso y en horas de la tarde ir constatando los resultados. Se espera que Piñera hable en la mañana y, por cierto, al cierre de toda la jornada con resultados consolidados.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el momento de las cifras definitorias, pero se calcula que, considerando que el cierre de las mesas de votación será a las 20:00 horas, hay vaticinios de que el país sabrá el resultado del plebiscito alrededor de las 22:00 horas, aunque las tendencias se sepan con anterioridad.

Las vocerías de partidos políticos, comandos y parlamentarios está distribuida en puntos de prensa y conferencias de prensa que habrá en la noche, mensajes vías on line y también el ubicarse en mesas de debate o programas de la televisión y radioemisoras.

Aunque no hay nada establecido formalmente, se prevé que miles de personas puedan desplazarse hacia la Plaza de la Dignidad para celebrar un eventual triunfo del Apruebo. Ése es en la actualidad el lugar emblemático de celebración y encuentro del movimiento social y ciudadano. También es previsible que haya manifestaciones en plazas y espacios públicos en varias comunas de regiones.