Iniciativa impulsada por concejala Irací Hassler para garantizar “un derecho social”. A la firma del convenio asistió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. 

 Santiago. 23/10/2020. Treinta y seis organizaciones sociales de Santiago firmaron este jueves un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), para que socias y socios de las entidades participantes accedan a medicamentos, insumos médicos y ayudas técnicas, a un precio considerablemente menor al del mercado.

Una iniciativa impulsada por la concejala de la comuna de Santiago, Irací Hassler, quien resaltó que el acuerdo es “tremendamente relevante en la lucha por la salud como un derecho social, para dejar fuera el negocio que se ha hecho con la salud de las personas, así como también para entender como protagonistas de la mejora de la calidad de vida en los barrios a las organizaciones sociales, de trabajadores y trabajadores, comunitarias, patrimoniales, de mujeres y disidencias, entre otras, que hoy están firmando este convenio”.

Irací Hassler, sostuvo que “ya habíamos intentado que nuestros vecinos y vecinas pudieran acceder a los beneficios de Achifarp y por eso lo impulsamos, formalmente, en dos oportunidades en concejo municipal, tanto el año pasado como este año al iniciar la pandemia. Sin embargo, la administración del alcalde (Felipe) Alessandri no ha acogido esta propuesta y, lamentablemente, es la administración municipal la que debe proponer el vincularnos a esta asociación”.

“Por tanto, cuando se abrió la posibilidad de que Achifarp se asociara, directamente, con las organizaciones sociales, de trabajadores y trabajadoras, comunitarias, vimos una tremenda oportunidad y convocamos a las organizaciones de nuestra comuna a sumarse y ser parte de este convenio”, precisó la concejala.

En relación a los beneficios que tendrán las socias y socios de las entidades que participan en el convenio, Hassler detalló que, junto con acceder a medicamentos, insumos y ayudas técnicas “a precio justo, es decir dejando fuera el negocio que se ha hecho con la salud, también podrán aprovechar distintas oportunidades de convenios, no solo con Cenabast, sino que también con otros organismos de nuestro país e internacionales, como la posibilidad de actuar en red para la compra conjunta, para acceder a medicamentos o insumos médicos que estén en otras farmacias populares que sean parte de Achifarp, entre otros beneficios que esperamos seguir nutriendo en este proceso que se inicia con la firma del convenio”.

“Con esto esperamos empezar a dejar fuera el negocio de la salud, al menos respecto a los medicamentos e insumos médicos”, subrayó la representante en el Concejo municipal.

Presente en la actividad, el alcalde de Recoleta y presidente Achifarp, Daniel Jadue, felicitó a las organizaciones participantes, y dijo esperar que este tipo de iniciativas “sea la construcción y un desarrollo de tejido social que la dictadura militar se empeñó en destruir y que esta pandemia nos dio la oportunidad histórica de reconstruir en muy poco tiempo”.

“Entre la revolución de octubre y la pandemia, con el resurgimiento de las ollas comunes y la solidaridad, se ha vuelto a poner de pie un pueblo completo que estaba hace mucho tiempo excluido de la toma de decisiones, de la participación y de esta concepción de que ustedes son el Estado, los dueños de los recursos”, expresó el alcalde.