Gran despliegue por Apruebo en última jornada de campaña

Redes

Miles de personas participando en últimas actividades. Eventos en territorios este jueves. Banderazo en Plaza de la Dignidad. Más medidas para que la gente participe en el plebiscito.

Equipo El Siglo. 20/10/2020. Este jueves será la última jornada de campaña por el Apruebo y a favor de una Convención Constitucional. Miles de personas se desplegarán por distintos territorios en todo el país con caravanas de autos, bicicletadas, intervenciones artísticas, entrega de propaganda e información, banderazos y llamando a votar el próximo domingo 25 de octubre y dando un contundente respaldo a la opción de nueva Constitución.

Mujeres, jóvenes, pobladores, trabajadores, profesionales, artistas, indígenas se sumarán a diversas acciones este jueves hasta la medianoche en que debe cesar la campaña. Será, según dirigentes del Comando Chile Digno, el último empujón para que garantizar, primero, la concurrencia del pueblo a sufragar, y luego, el triunfo amplio del Apruebo una nueva Constitución, y de la Convención Constitucional, que será conformada cien por ciento por ciudadanos electos, como órgano que redactará el texto constitucional. Además se espera una intensificación de la campaña a través de las redes sociales y en espacios públicos en todas las regiones.

Este jueves a las 11:00 horas, integrantes del Comando Chile Digno efectuarán un banderazo y promoción del Apruebo en la Plaza de la Dignidad, en lo que será el cierre de la campaña desarrollada durante semanas a lo largo de las 16 regiones del país.

Desde Chile Digno, además, se convocó a todo el pueblo, a las familias, trabajadores, pobladores, jóvenes, a desplegarse, desde las 19:00 horas de este jueves,  en todas las plazas de poblaciones, comunas, territorios, para salir con las banderas del Apruebo, a entregar información para respaldar la Convención Constitucional y explicar a la gente que hay condiciones sanitarias y seguras para concurrir a votar.

Otra de las convocatorias desde distintos sectores partidarios del Apruebo, es que la gente se inscriba como Apoderados, y ojalá cubrir la mayor cantidad posible de las 48 mil mesas de votación en los 2.800 locales de sufragio en todo Chile. Para eso es imprescindible cumplir las normas establecidas por el SERVEL (Servicio Electoral) y contactarse con los comandos respectivos.

Avanzan condiciones para concurrir a votar

Como un logro de organizaciones sindicales, del movimiento social y legisladores de la oposición se catalogó la decisión del gobierno de establecer la gratuidad en el transporte del Metro, Merval de Valparaíso y Biotren este domingo 25 de octubre para facilitar que la ciudadanía concurra a sufragar. Eso beneficiaría a cientos de miles de personas que podrán trasladarse de sus hogares o centros de trabajo a los sitios de votación.

Se indicó que esa medida es adicional a los dos mil servicios de transporte gratuito que habrá en sectores aislados y rurales en todo el país.

El transporte gratuito es una demanda de hace meses de la oposición, sindicatos, organizaciones sociales y de comandos del Apruebo.

En tanto el SERVEL continúo informando de disposiciones que contribuyen a la realización del plebiscito el domingo 25 de octubre, en el cual se podrá votar entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Entre las dos y las cinco de la tarde podrán hacerlo solo mayores de 60 años. Los electores deberán sufragar con carné de identidad o pasaporte (aunque estén vencidos a un año), llevar mascarilla, un lápiz azul pasta (aunque en el lugar de votación habrá lápiz), alcohol gel o algún desinfectante, e ir sin acompañante, salvo los casos de otras capacidades. Habrá que mantener la distancia de un metro y medio y en los locales de votación habrá facilitadores por orientar y ordenar a la gente.

El SERVEL confirmó que ese día habrá dos células o papeletas de votación. Una, de color blanco, dirá ¿Quiere usted una nueva Constitución?; ahí se puede marcar Apruebo o Rechazo. Habrá otra de color beige, dirá ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?, donde las opciones serán Convención Constitucional o Convención Mixta.

Se confirmó que habrá reducción del toque de queda; entre las 4 de la mañana del domingo, hasta la una de la mañana del lunes.

Dirigentes sindicales, parlamentarios y representantes de la sociedad civil siguen exigiendo estos días que haya transporte público gratuito y feriado irrenunciable para garantizar que la gente vaya a votar el domingo.

Para saber si uno es Vocal de Mesa, puede votar u otras consultas, hay que dirigirse al Portal Web www.servel.cl. Se pudieron o pueden excusar de ser Vocales los mayores de 60 años,   las mujeres embarazadas, pero durante todo el período de gestación, quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Se está llamando, sobre todo desde la opción Apruebo, a concurrir ese día a Mesas de Votación como Apoderados para vigilar el buen desarrollo del escrutinio. En todo caso, el SERVEL dispuso que “sólo podrá haber un apoderado por cada una de las cuatro opciones sometidas a plebiscito”.

Deja una respuesta

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031