Reporte lo hizo el Observatorio del Derecho a la Comunicación. Nuevamente el uso desproporcionado y prepotente de fuerza de parte de Carabineros.

Santiago. 20/10/2020. Un reporte del Observatorio del Derecho a la Comunicación sobre agresiones a la prensa el pasado domingo 18 de octubre, indicó que tres reporteros fueron detenidos y hubo agresiones y amenazas a comunicadores.

Se informó que fueron detenidos de manera arbitraria Javier Castro de La Voz de Maipú, Nicolás Valdebenito reportero gráfico y Sebastián Silva, colaborador de la agencia española de informaciones EFE. Todos fueron dejados en libertad horas después de sus detenciones, que significaron entorpecer e impedir su labor periodística.

De acuerdo al Observatorio del Derecho a la Comunicación, el pasado domingo “Carabineros hizo uso de fuerza de forma desproporcionada, realizando cientos de detenciones a manifestantes y varios ataques a comunicadores que se encontraban realizando labores informativas”.

En cuanto a agresiones, se indicaron los casos de Vlady Cortés, de La Voz de Maipú, interceptado por motoristas de Carabineros que después de comprobar su identidad y que portaba su credencial, se le ordenó quitarse la mascarilla y en ese momento un elemento policial le lanzó gas pimienta al rostro. El fotógrafo Antonio Kadima fue víctima del impacto de una bomba lacrimógena y debió ser trasladado a un centro asistencial.

También se denunciaron amenazas y hostigamientos a muchos profesionales de las comunicaciones. Un caso fue el del corresponsal holandés Boris van der Spek, a quien se le enviaron amenazas por correo electrónico y otro el de la periodista Carolina Trejo, quien recibió panfletos amenazantes de parte de un grupo de ultraderecha.