Miles de personas realizan caravanas, banderazos, intervenciones artísticas, actos en espacios públicos. Avanzan disposiciones para el buen desarrollo del plebiscito.

Equipo El Siglo. 20/10/2020. Miles de personas a lo largo del país intensifican la campaña por el Apruebo nueva Constitución y a favor de una Convención Constitucional, integrada cien por ciento por ciudadanos electos.

En barrios, comunas, territorios, gente organizada, vecinos, integrantes de comandos y partidos políticos, miembros de organizaciones sociales, vecinales, sindicales, juveniles, culturales, están realizando banderazos, caravanas de autos, bicicletadas, intervenciones culturales y gráficas, casa a casa, repartición de volantes e información en lugares públicos, colocación de lienzos y gráfica en las casas, oficinas y departamentos, batucadas, actos en plazas y espacios públicos, encuentros vía on line, distribución de textos e imágenes por redes sociales, y todo tipo de actividades para ir a votar el próximo domingo 25 de octubre y marcar Apruebo y Convención Constitucional.

A través de canales de información y medios de prensa se indicó que el jueves a las 11:00 horas habrá un banderazo de todos los comandos por el Apruebo cerca de La Moneda o en la Plaza de la Dignidad.

La masividad de las actividades se ve en barrios, poblaciones y comunas de la Región Metropolitana y en muchísimas ciudades y comunas de todo el país, como Valdivia, Valparaíso, Concepción, Temuco, Antofagasta, Copiapó, Arica, La Serena, Talca, Rancagua, Punta Arenas, Puerto Montt, Viña del Mar.

Desde distintos ámbitos de la oposición social y política, y sobre todo a nivel territorial y de bases, se están intensificando la campaña por el Apruebo nueva Constitución, la cual por disposición del Servicio Electoral (SERVEL), culmina este jueves 22 de octubre. Se están haciendo llamados a que la gente salga a hacer campaña este miércoles y jueves en todo espacio que sea posible.

Medidas para plebiscito seguro

En tanto el SERVEL continúo informando de disposiciones que contribuyen a la realización del plebiscito el domingo 25 de octubre, en el cual se podrá votar entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Entre las dos y las cinco de la tarde podrán hacerlo solo mayores de 60 años. Los electores deberán sufragar con carné de identidad o pasaporte (aunque estén vencidos a un año), llevar mascarilla, un lápiz azul pasta (aunque en el lugar de votación habrá lápiz), alcohol gel o algún desinfectante, e ir sin acompañante, salvo los casos de otras capacidades. Habrá que mantener la distancia de un metro y medio y en los locales de votación habrá facilitadores por orientar y ordenar a la gente.

El SERVEL confirmó que ese día habrá dos células o papeletas de votación. Una, de color blanco, dirá ¿Quiere usted una nueva Constitución?; ahí se puede marcar Apruebo o Rechazo. Habrá otra de color beige, dirá ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?, donde las opciones serán Convención Constitucional o Convención Mixta.

Se confirmó que habrá reducción del toque de queda; entre las 4 de la mañana del domingo, hasta la una de la mañana del lunes.

Dirigentes sindicales, parlamentarios y representantes de la sociedad civil siguen exigiendo estos días que haya transporte público gratuito y feriado irrenunciable para garantizar que la gente vaya a votar el domingo.

Para saber si uno es Vocal de Mesa, puede votar u otras consultas, hay que dirigirse al Portal Web www.servel.cl. Se pudieron o pueden excusar de ser Vocales los mayores de 60 años,   las mujeres embarazadas, pero durante todo el período de gestación, quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Se está llamando, sobre todo desde la opción Apruebo, a concurrir ese día a Mesas de Votación como Apoderados para vigilar el buen desarrollo del escrutinio. En todo caso, el SERVEL dispuso que “sólo podrá haber un apoderado por cada una de las cuatro opciones sometidas a plebiscito”.