También expresaron respaldo a la opción de Convención Constitucional.

Santiago. 19/10/2020. La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile dio a conocer un comunicado donde expresaron su respaldo a la opción Apruebo y a una Convención Constitucional, en el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre.

En el texto se señaló que “en el ejercicio de nuestro rol social como periodistas y comunicadoras feministas, queremos desmitificar e informar respecto a cómo se llevará a cabo el proceso y por qué para las mujeres es tan importante votar Apruebo y Convención Constitucional”. Se añadió que “desde nuestra vereda, aclaramos que no da lo mismo votar por un mecanismo u otro”.

Victoria Parra, Coordinadora de la Red, indicó, en esa línea, que “la única Convención que garantiza paridad es la Convención Constitucional”. Advirtió que “desde la Red promovemos el Apruebo para escribir o reescribir una Constitución que otorgue la relevancia a la participación política y social de las mujeres con el fin de relatar una nueva historia desde un enfoque de género y derechos humanos”.

En el comunicado se señaló: “La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas hace un llamado a votar informadas, pero también a plantear contenidos comunicacionales feministas en el debate constitucional, por ejemplo, la importancia de garantizar el Derecho a la Comunicación en una nueva Carta Fundamental”.

“Por lo pronto, y sin adelantarse a lo que se vivirá después del 25 de octubre, consideramos relevante que se escuchen más voces para fortalecer la democracia y, por ello, nos sumamos también al llamado a redactar una Constitución Feminista que nos permita avanzar en consolidar medios de comunicación no sexistas y feministas, velar por una vida libre de violencia y sin discriminación para mujeres, niñas adolescentes y disidencias sexuales, porque las tareas de cuidado y el trabajo doméstico/reproductivo sean reconocidos, así como también defender y promover políticas públicas de mujeres en situación de discapacidad y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral, entre tantas otras demandas levantadas desde la sociedad civil y el movimiento feminista y lesbofeminista de Chile”, se expuso en el texto.