Presidente del PC dijo que celebración del 18/O fue con “actividades eminentemente pacíficas”. Exigió al gobierno aclarar varias circunstancias.

 Equipo El Siglo. 19/10/2020. El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, destacó las masivas y pacíficas actividades al cumplirse este domingo un año de la re vuelta social y llamó a intensificar todas las acciones para que la gente vaya a votar y triunfe el Apruebo una nueva Constitución en el plebiscito del próximo domingo.

¿Cuál es su balance de las movilizaciones por el primer año de la revuelta social?

Fueron centenares de miles los que participaron de esta celebración del estallido social, que abrió paso al proceso constituyente. Quizás millones, porque acostumbramos a mirar sólo la Plaza de la Dignidad, pero esto se dio en todo el país, en las regiones, las comunas y los barrios o poblaciones. Fueron actividades eminentemente pacíficas, de miles de acciones artísticas, de simbolismo cultural, de convicción política de la necesidad de cambios. Se nota que hay fuerza para el Apruebo, una tendencia díficil de contrarrestar, a esta altura, por los que están por el Rechazo. El 80% de la gente se ha manifestado por ir a votar en el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre y avanzaremos hacia una nueva Constitución. Esto puede estar significando una mayoría abrumadora por el Apruebo y la Convención Constitucional.

El gobierno volvió a enfatizar en la violencia…

De nuevo el gobierno toma la parte por el todo. Le cuesta reconocer el profundo inconformismo de la ciudadanía que tiene variadas expresiones. Pero las manifestaciones  fueron eminentemente pacíficas. A pesar de ello hay un balance policial de centenares de detenidos y un joven muerto en la zona sur de la Región Metropolitana, presumiblemente por impacto de perdigones en el pecho. La represión indiscriminada recrudeció en las poblaciones populares en el atardecer y en la noche, según dan cuenta organizaciones territoriales. Son situaciones que se deben investigar a fondo. Como se debe investigar el incendio de la Iglesia de la Asunción. Hemos rechazado los incendios porque estos, y menos los de iglesias, no son el camino hacia el plebiscito. Pero se debe investigar y aclarar, porque allí fue detenido un funcionario de la Armada que habría participado del hecho. Como hay que investigar o el gobierno dar más luces de por qué en Temuco, hace unos días, fueron detenidos funcionarios de la Fuerza Aérea, apredreando carros de Carabineros o respecto del carabinero, agente encubierto, que incitaba a los pobladores a atacar la comisaría de Peñalolén. Los agentes encubiertos, dejan al descubierto, que puede haber mano mora en varias de estas acciones. Con todo, creo que el terror sanitario ha sido derrotado y me parece, salvo que se produjera una provocación muy grande, que se derrumba también el constructo del gobierno del estado de violencia generalizada.

Ahora viene el plebiscito, el próximo domingo. ¿Cuáles son las actividades u objetivos de ustedes, como Partido Comunista u oposición, esta semana a días del plebiscito?

Nuestra orden del día es hacer todo lo que esté a nuestra mano para alcanzar la victoria del Apruebo y la Convención Constitucional. Banderazos, murgas, casa a casa, cicletadas, cuecazos, actividades de redes, todo con la consabida prevensión sanitaria, hasta el último día de propaganda permitida. En especial apoyando a las organizaciones sociales. También cursos y charlas sobre las materias que debiera mantener la Nueva Constitución, lo que se incentivará después del plebiscito. El día mismo ir a votar, predisponerse a ser apoderado de mesa, ayudar a los adultos mayores, contribuir en su movilización, tener conciencia de las medidas a tomar. En la noche esperar el escrutinio y celebrar.

¿Cómo toma el triunfo del MAS en Bolivia? ¿Qué efecto puede tener hacia el movimiento popular en Chile?

Un triunfo extraordinario del pueblo boliviano, que desenmascara la mentira sobre el fraude con el que robaron el triunfo al pueblo hace un año. Desenmascara  muy claramente a la OEA (Organización de Estados Americanos) y su secretario general (Luis) Almagro. Que derrota al golpe de Estado de la derecha, impone la democracia y desaloja al gobierno de facto, a pesar de las restricciones, amenazas, detenciones y exilio de dirigentes del MAS, incluyendo a Evo Morales. Puede ser un aliciente porque demuestra un camino de victoria del pueblo que ejerce su rol soberano, como esperamos ocurra en Chile.