Destacada militante del Partido Comunista falleció este 9 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Santiago. 10/2020. Con profundo pesar, hemos conocido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Violeta Núñez Cruzat, acaecido el 9 de octubre en Buenos Aires.

Abogada de profesión, la compañera Violeta fue pilar central de la actividad política y cultural de los comunistas exiliados y residentes en la capital de Argentina. Su accionar irradiaba la ternura de su carácter y la firmeza de sus principios. Después del golpe de Estado cívico-militar en Chile en 1973, Violeta se exilió en el hermano país del cual era originario su esposo y compañero de toda una vida.

Violeta fue miembro de la Dirección Política de nuestro Partido en Argentina durante muchos años. Activista de Chile Democrático y del Centro Cultural Pablo Neruda que agrupaba a numerosos chilenos exiliados por la dictadura. Entre las múltiples actividades que Violeta “capitaneaba”,  destacaba la ceremonia anual de recuerdo y homenaje al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados por la dictadura de Pinochet en septiembre de 1974, frente a su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

El Partido Comunista de Chile siente orgullo de haber contado en sus filas a la compañera Violeta Núñez Cruzat, una mujer integra, efectiva, comprometida con su pueblo y siempre dispuesta a ayudar, socorrer, albergar a los perseguidos, a nuestros dirigentes clandestinos que pasaban por Buenos Aires. Violeta nos deja muchas lecciones de vida y militancia.

Expresamos nuestras condolencias a su familia, a sus compañeros de exilio, a tantos amigos y compañeros argentinos que supieron valorarla como una luchadora ejemplar.

Comité Central

Partido Comunista de Chile

Santiago, octubre de 2020.