En medio de la pandemia mundial del Covid-19, los consorcios siguen ganando. Utilidades aumentarán con creces cuando haya vacuna, en la que están trabajando.

Agencias. 19/10/2020. La economía a nivel mundial se desploma. Se expanden la pobreza, el desempleo, la falta de medicinas, la cantidad de enfermos y en cientos de países los servicios de salud no cumplen con atender debidamente a la población. Entre quienes están ajenos a ellos están, paradójicamente, los consorcios que crean, producen y distribuyen medicamentos, convirtiendo esa actividad en un lucrativo negocio.

Es así que las farmacéuticas trasnacionales más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. El valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones.

Lo anterior significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98 mil 700 millones de dólares, es decir, 15.7 por ciento.

Los analistas estiman que cuando algunos de estos consorcios de las medicinas tengan la vacuna contra el Covid-19, las ganancias aumentarán considerablemente. Y de hecho, actualmente se benefician con cientos de millones de dólares que algunos gobiernos colocaron en la industria farmacéutica privada y trasnacional para que avancen en la fabricación de la vacuna.

Entre las empresas involucradas en la búsqueda de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Johnson & Johnson es la de mayor tamaño. En marzo pasado su valor de mercado era de 350 mil millones de dólares, el cual se ha elevado a 389 mil millones, es decir, 39 mil millones equivalentes a un alza de 11.3 por ciento.

Hace unos días esta farmacéutica anunció que tenía que interrumpir temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna para el Covid-19 por la enfermedad inexplicable que presentó uno de los participantes en sus estudios.

Pfizer es la segunda firma más grande, con un valor bursátil de 210 mil millones de dólares, cuando en marzo era de 181 mil millones, lo que significa que en poco más de seis meses ha ganado 29 mil millones de dólares o 16 por ciento.

Esta empresa estadunidense parece la más avanzada en la carrera por el nuevo fármaco, pues hace unos días anunció que podría solicitar a finales de noviembre la autorización para uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 en EU si aprueba un gran ensayo de fase final.

Las otras farmacéuticas beneficiadas son: Moderna, que ha ganado 18 mil millones de dólares; Biontech, 7 mil 200; Novavax, 5 mil 200 y Astrazeneca, 183 millones de dólares.