Compartió con la gente. El único candidato presidencial que pudo llegar a ese espacio. La abierta mentira de TVN-24Horas, La Tercera y otros medios conservadores.

Equipo El Siglo. 18/10/2020. Un día soleado, con alguna brisa, un ambiente pacífico y de
movilización, fue el marco que se vivió desde la media mañana de este domingo 18 de octubre, hasta el atardecer. Miles de personas congregadas. En medio del ajetreo de la manifestación, llegó a la Plaza de la Dignidad el alcalde de Recoleta y dirigente del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Fue el único candidato presidencial, posicionado en primer lugar en varias encuestas, que pudo estar en ese masivo encuentro ciudadano, dedicado al primer año de la revuelta social del 2019. Jadue se desplazó por la calle y varios puntos del lugar, conversó, se sacó fotos y selfies, escuchó, miró y dialogó. Todo en medio del ambiente de alegría, consignas, cantos y banderas. Hubo momentos en que Daniel Jadue estuvo rodeado de decenas de personas que lo saludaron y acompañaron, en medio de la Plaza de la Dignidad, y por avenida Providencia y Vicuña Mackenna.

En Twitter, el alcalde de Recoleta escribió: “Nada ni nadie nos amedrentará! Ya estamos en Plaza de la Dignidad junto a miles y miles que se manifiestan pacíficamente por un Chile mejor. A seguir unidos para vencer. Día histórico para nuestro país!”

Cuando el dirigente y posicionado candidato presidencial se retiraba, algo ya lejos de la Plaza de la Dignidad, dos personas se acercaron e intentaron agredirlo, le gritaron, en una actitud amenazadora. Pero él siguió caminando. Y publicó en las redes sociales: “Fui a #PlazaDeLaDignidad como tantas veces. Estuve una hora allí. Cuando salí un par de personas consideraron que yo no debía estar. Trataron de agredirnos, pero no caímos en la provocación. Estamos bien y firmes por el #Apruebo y la #ConvenciónConstitucional”.

Frente al episodio, de nueva cuenta medios conservadores, a los que se sumó, como en otras ocasiones Televisión Nacional (que formalmente es “canal público”), mintieron con la intención de lastimar la imagen y posicionamiento de Daniel Jadue.

En TVN, “24Horas”, informaron que la gente que se manifestaba había echado al jefe comunal del lugar y en pantalla pusieron “Manifestantes sacan a Daniel Jadue de Plaza Italia”. En tanto, en el Portal Web de La Tercera se tituló: “La corta visita de Jadue en Plaza Baquedano: manifestantes intentaron agredirlo”. Según el periódico, ante eso el alcalde se fue de la plaza, cuando en realidad el episodio ocurrió cuando él ya se retiraba. Esas versiones fueron replicadas por otros medios, mientras en la prensa alternativa y redes sociales destacaban las imágenes de Jadue compartiendo con la gente y caminando por la Plaza de la Dignidad. Desde TVN, La Tercera y otros medios quisieron establecer la mentira de que a Jadue la gente lo había sacado del lugar.

Por lo demás, todo sirvió para que ciudadanos que estaban en el lugar, por redes sociales, desmintieran la versión de esos medios, y distintos dirigentes sociales y políticos condenaron la acción de los dos sujetos que intentaron agredir a Daniel Jadue.