Lo plantearon al Presidente Piñera. Garantizar que las y los trabajadores puedan ir a votar el 25 de octubre.

Radio Nuevo Mundo(*). 14/10/2020. Dirigentes de las distintas ramas de los trabajadores del comercio enviaron una carta a Sebastián Piñera solicitando la modificación  urgente para que el día del plebiscito sea declarado feriado irrenunciable, favoreciendo la votación de aquellos trabajadores que no se encuentran dentro de un mall.

Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros insistió en que no hay ninguna razón jurídica por la cual trabajadores de un mismo empleador puedan ir a  votar y otros no.

Mauricio Acevedo presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacia, instó al gobierno a terminar con una discriminación  que impide el libre ejercicio democrático este 25 de octubre.

Claudio Sagardias presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, advirtió que las dos horas legales para ir a sufragar se hacen insuficientes en medio de una crisis sanitaria.

La petición de los dirigentes   del comercio de solicitar el día 25 de octubre como feriado irrenunciable, se fundamenta  además en que el SERVEL (Servicio Electoral) ha establecido  un horario preferente  de votación para los adultos mayores de 12 a 17 horas, limitando mucho más la posibilidad de que los trabajadores puedan solicitar permisos  a sus empleadores para concurrir a las urnas.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.