Masivas movilizaciones y actividades en epicentros de manifestaciones. El despliegue de Carabineros y la mirada de Interior remarcando la violencia.

Patricia Ryan. Valparaíso. 13/10/2020. Se prevé que prácticamente en todas las regiones del país habrá movilizaciones y actividades al cumplirse este domingo 18 de octubre el primer año de la revuelta social que estremeció al país y provocó un vuelco social y político nacional con gran repercusión internacional.

Todo apunta a que la diversidad de actividades se iniciará el viernes 16 de octubre, extendiéndose al  domingo 18, con participación de cientos de miles de personas a lo largo del territorio nacional. Es probable que se trate del más alto nivel de expresión popular en lo que ocurra este 2020, equiparando el escenario del 2019.

En medios de prensa alternativos, en ámbitos de organizaciones sociales y territoriales, y en redes sociales, ya se ven convocatorias a marchas, manifestaciones, actos, actividades culturales, caceroleos, foros y encuentros, homenajes y otro tipo de acciones populares.

De acuerdo a reportes de prensa, convocatorias y llamamientos que circulan, organizaciones de estudiantes secundarios, pobladores, feministas, trabajadores, colectivos territoriales y comunales, organizaciones sociales, colectivos de ollas comunes, centros culturales, clubes de adultos mayores y deportivos, entre otros, están convocando a cientos de manifestaciones y encuentros.

Todo vaticina que habrá epicentros de actividad ciudadana y social, empezando por la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) donde se espera el arribo de miles de manifestantes el viernes 16, sábado 17 y domingo 18. Aunque aún no hay una convocatoria formal o clara de algunas organizaciones, por redes sociales y a través de agrupaciones sociales y territoriales se está convocando para esos días, sin descartarse que el domingo pueda producirse una manifestación de decenas de miles de personas.

A nivel de regiones, se sitúan como epicentros Valparaíso, Concepción, Santiago, Temuco, Copiapó, Coquimbo, Punta Arenas, Talca, Rancagua, Arica, Antofagasta, entre otras ciudades. En la Región Metropolitana -y se vio durante estos días- comunas de epicentro de movilizaciones y actividades sociales, culturales, territoriales y políticas se consideran Estación Central, Peñalolén, Maipú, Ñuñoa, La Reina, Santiago Centro, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, San Bernardo, entre varias otras.

A nivel del pueblo y en distintos sectores de la sociedad, se instaló una estado de ánimo y una disposición a manifestarse al cumplirse un año del 18/0 y también en la línea de expresar el descontento con el gobierno, el rechazo a la continuidad de abusos, denuncia de la desigualdad que se extiende ahora agravada por la pandemia del Covid-19, y exigir demandas en relación a derechos sociales, respeto a los derechos humanos y término de la represión ejercida sobre todo por Carabineros.

Carabineros listos con todo

En este escenario, el alto mando quiso filtrar una reunión del general Ricardo Yáñez, jefe de Orden y Seguridad, y recurrió a El Mercurio para hacer ver que 40 mil carabineros de Control de Orden Público y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) serán desplazados en el marco del primer año del 18/O.

Se reportó que los uniformados harán muestra de la fuerza a través de piquetes organizados como escuadrones, irán dotados de implementos protectores y herramientas represivas, con “medios mecanizados de apoyo”, elementos disuasivos, y una munición antidisturbios que, según el general Yáñez, se usará sólo “como elemento defensivo”, en caso de “agresiones activas y potencialmente letales” en contra de carabineros.

Esto se suma a un diseño político-comunicacional que está trabajando el Ministerio del Interior, en específico en la oficina de la Subsecretaría de Interior, para atender la contingencia que se presente desde el día viernes 16 de octubre y el domingo 18. En todo caso, se presume que desde Interior todo se centrará en establecer accionar de “violentistas”, “vándalos”, “grupos radicales” y gente de “extrema izquierda”. Se había evaluado que con la pandemia podía bajar la intensidad de las movilizaciones, pero se está constatando que, incluso a nivel nacional, la salida de la gente a la calles persiste y podría aumentar los próximos días.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los organismos que estarán atentos a lo que ocurra en Chile este fin de semana.