Cicletadas, cabildos, entrega de propaganda e información, manifestaciones y acciones visuales en todo el país. Conmemoración del «Día de Resistencia Indígena».

Equipo El Siglo. 11/10/2020. De acuerdo a reportes de prensa, información en las redes sociales y testimonios, en este fin de semana largo se efectuaron actividades ciudadanas a favor de la opción Apruebo en a lo menos siete regiones del país. Asimismo, en varias ciudades hubo movilizaciones reivindicando derechos de los pueblos indígenas y reiterando e 12 de octubre como “Día de Resistencia Indígena”.

Sumadas, miles de personas participaron en cicletadas, cabildos, manifestaciones, actos en plazas y parques, repartición de propaganda e información en ferias y calles, acciones visuales y gráficas y colocación de letreros y lienzos con el Apruebo y por una Convención Constitucional.

Movilizaciones para promover y hacer consciencia para aprobar la nueva Constitución y la Convención Constitucional como órgano que redacte el nuevo texto constitucional, conformado cien por ciento por ciudadanos electos.

Destacó este domingo una cicletada de miles de personas que desde distintas comunas de la capital llegaron hasta la Plaza de la Dignidad copándola y haciendo un llamado a ir a votar en el plebiscito del 25 de octubre próximo y marcar Apruebo.

Actividades diversas se desarrollaron este fin de semana largo en comunas de regiones como la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Tarapacá, Atacama, Los Ríos y O’Higgins.

También en ciudades como Valdivia, Santiago, Temuco y Valparaíso, se efectuaron marchas y actos este 12 de octubre, en el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, cuestionando el llamado “encuentro de dos mundos” en lo que se considera, realmente, el inicio de la colonización, la matanza de indígenas, la apropiación de tierras y el robo de riquezas de parte de los españoles primero, y otro colonizadores después.

En varios puntos de manifestación hubo una violenta represión de Carabineros, con personas golpeadas, asfixiadas y detenidas.