Presidente del PC contrastó eso con la idea de la derecha de instalar “clima de violencia” para alterar desarrollo del plebiscito.

Equipo El Siglo. 11/10/2020. “Creo que saldrá adelante el plebiscito porque todo apunta a que será abrumadora y masiva la participación de la gente”. Así lo afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien recalcó que “la gente está cada vez más motivada en ir a votar y apoyar el Apruebo”.

Hablando en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, el también diputado del PC expresó que esa posibilidad de gran participación y triunfo del Apruebo una nueva Constitución “se ve en la enorme cantidad de actividades de distinta índole” que desarrolla el pueblo en todo el país promoviendo el ir a votar y marcar a favor de una nueva Constitución. Enfatizó que “se está masificando la participación ciudadana por ir a votar el 25 de octubre y votar Apruebo”.

Teillier comentó que se está viendo la participación de personas de la cultura, de la ciencia, de la academia, dirigentes y participantes de las ollas comunas, de los territorios, de las poblaciones, de los sindicatos y gremios de profesionales, que muestran cómo se está aglutinando el pueblo en el objetivo del plebiscito.

Dijo que las encuestas están demostrando que hay una mayor reactivación y que se camina a un triunfo que podría ser holgado a favor de una nueva Carta Magna.

En contraste con aquello, Guillermo Teillier hizo ver que el gobierno y la derecha persisten en hacer fracasar el proceso constituyente, incluso al punto de suspender el plebiscito. Además, sostuvo, tienen el objetivo de acortar la distancia entre la votación del Apruebo y el Rechazo. “Si es mucha, ellos estarán en aprietos, sino, pueden o querrán revertir el triunfo” al existir poca diferencia entre ambas opciones.

El presidente del PC apuntó que en esa línea, el oficialismo instaló el terrorismo sanitario, “lo que se va desvaneciendo”, en la tesis de generar un cuadro exagerado y desinformado respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, y como segunda posibilidad de echar por tierra el plebiscito, que se genere violencia y se instale un clima de violencia. En ese sentido, Teillier manifestó que puede haber masiva expresiones pacíficas, pero el gobierno y la derecha sigan colocando el acento en hechos violentos menores.

En ese marco, el diputado del PC apuntó que desde el oficialismo, levantando la imagen de que hay mucha violencia, se llame a Carabineros “a actuar con toda la fuerza y desarticular al movimiento social, decir que hay un clima de violencia y llegar a decir que no hay condiciones para efectuar el plebiscito”. Advirtió que “si lo echan abajo, no será gratuito”.

Teillier expresó que “llegan muchos reclamos de que Carabineros hostiga y reprime actividades del Apruebo, junto con acciones de grupos ultraderechistas”, y que eso se ve en comunas, barrios y poblaciones.

Insistió que ante eso, lo que cabe es intensificar la campaña por el Apruebo, por la Convención Constitucional, denunciar la violencia y la represión, y que el pueblo siga organizado en distintos espacios.