5 millones 200 mil latinoamericanos se sumarán a la pobreza extrema. 29 millones 100 mil personas en la región con menos de un dólar y 90 centavos por día.

Agencias. 10/10/2020. Según datos del Banco Mundial, en un documento titulado “Pobreza y prosperidad compartida”, en América Latina hay 26 millones 400 mil desempleados, lo que aumentó con pérdida de 3 millones 700 mil trabajos desde el inicio del periodo de pandemia del nuevo coronavirus.

Eso incidió en que los próximos dos años, 5 millones 200 mil latinoamericanos serán empujados a la pobreza extrema, es decir, que a finales de 2021 estarán subsistiendo 29 millones 100 mil personas en la región con menos de un dólar y 90 centavos por día.

En un cuadro negativo profundizado por la pandemia y medidas como cuarentenas y cierre de empresas y despidos, en América Latina la merma en los ingresos se tradujo en una reducción del consumo. Es más, en siete países de la región, 40% o más de las personas encuestadas informaron haber quedado sin alimentos durante el confinamiento.

Como viene ocurriendo, en los países latinoamericanos se observa una disminución de la participación laboral femenina en comparación con los hombres.

En términos mundiales, los índices del Banco Mundial apuntan a que habrá 150 millones de personas más en pobreza extrema en los dos años que vienen. Esto implica que ocho de cada 10 nuevos pobres serán de países de ingreso medio. El documento del Banco Mundial apuntó que la pobreza extrema aumentará en el mundo por primera vez en más de 20 años. La pandemia de Covid-19 empujará a esta condición a entre 88 millones y 115 millones de personas este año, mientras la cifra total llegará a 150 millones para 2021.