Sergio Micco declaró que “estamos entrando en un pésimo pie a octubre, una fecha con tanto dolor”.

Equipo ES. 07/10/2020. Un ejemplo de la complicada y dramática situación que se vive ante el actuar de Carabineros de Chile, sobre todo en días recientes, fue la afirmación del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien fue a expresarle al ministro del Interior, Víctor Pérez, “nuestra consternación” por los episodios que atraviesan al país.

Micco, al salir de la reunión con Pérez, dijo a los periodistas que “estamos entrando en un pésimo pie a octubre, una fecha con tanto dolor”.

Reiteró el grave caso del joven arrojado al río Mapocho y que desde el INDH presentamos una querella criminal por homicidio frustrado, también por denegación de auxilio, y eso que lo decidan los tribunales de justicia, la querella está presentada”.

Manifestó, preocupado, que “les quiero decir que nosotros vimos lo que ahí ocurrió, como se siguió lanzando gas pimienta cuando rescatistas estaban intentando salvarle la vida a ese adolescente, lo vimos. Estuvimos en la Clínica Santa María y yo personalmente vi la situación de total y completo abuso con respecto a una familia que estaba viviendo este horror”.

Frente a la “consternación” por lo que se está viviendo y la repetición de acciones represivas y actuaciones dolosas de miembros de la policía uniformada, el director del INDH indicó que “hay responsabilidades institucionales. Hay un problema estructural y hay decisiones que debe tomar el Presidente de la República y el Congreso Nacional”.