Bloque por el Derecho a la Comunicación. Comisión Chilena de Derechos Humanos, ONG Acción Mujer y Madre y más de 300 artistas.

Equipo ES. 05/10/2020. Declaración Pública Bloque por el Derecho a la Comunicación 

Durante la jornada de protesta del viernes 02 de octubre, Carabineros de Chile nuevamente protagonizó una situación de vulneración de derechos y abusos hacia manifestantes en el sector de Plaza de la Dignidad, esta vez, empujando a un joven de 16 años -A.A- y provocando su caída en el puente Pio Nono hacia el río Mapocho de Santiago, causándole fractura bilateral de muñeca, TEC y politraumatismos.

Según evidencian múltiples registros audiovisuales compartidos públicamente en diversas plataformas de  redes sociales, la brutal acción fue provocada por un funcionario de Carabineros de Chile, Sebastián Zamora, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras la audiencia de formalización del domingo 4 de octubre; espacio donde la Fiscal Adjunto Jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Centro Norte,  Ximena Chong,  entregó los elementos objetivos para tal dictamen.

Lamentamos que este grave hecho haya sido representado por algunos noticieros como el de TVN, que informó: “joven cae (…)”, evidenciando parcialidad y contraviniendo el principio de veracidad de la información. Grave es además que el resto de la televisión de la señal abierta siguiera el mismo tratamiento informativo, al igual que emisoras de radio que se han negado a usar el lenguaje correcto en la cobertura del hecho.

Como Bloque por el Derecho a la Comunicación repudiamos las coberturas que invisibilizan el abuso policial en el país y las responsabilidades que tendrían agentes del Estado en la violación de derechos humanos. Episodios como estos, mellan la confianza ciudadana hacia los medios de comunicación.

Valoramos y destacamos la labor de periodistas y medios independientes, comunicadoras y comunicadores alternativos, populares y comunitarios, así como  ciudadanas y ciudadanos  que han aportado con testimonios y registros audiovisuales que dan cuenta de lo ocurrido en el puente Pío Nono, y la represión ejercida por las fuerzas policiales en la jornada del sábado 03 de octubre hacia las personas que estaban solidarizado con la familia del menor A.A.

Necesitamos una prensa que vele irrestrictamente por el derecho a la comunicación, que investigue a partir de las denuncias que hace la ciudadanía, especialmente  en contextos de movilización y protesta social, así como por la defensa de la totalidad del conjunto de los derechos humanos.

En un sistema democrático de medios, Chile tendría coberturas imparciales, debates pluralistas sobre el rol de Carabineros y las políticas represivas, informando a la población sobre las responsabilidades políticas y penales que generan este tipo de abusos policiales. Sin embargo, nos enfrentamos a aproximaciones informativas tendenciosas y que relativizan los hechos, con una omisión vergonzosa en muchos de los canales de TV, radios y prensa escrita.

El derecho a la comunicación garantiza el acceso a un ecosistema mediático pluralista, ético y dedicado al servicio público; garantía que hoy no se  concreta en Chile al no poder acceder a coberturas rigurosas y apegadas a estándares de derechos humanos.

A pocos días del plebiscito que abre las puertas a un proceso constituyente único en la historia del país, defendemos y exigimos más que nunca el derecho a la comunicación de la ciudadanía, así como un ejercicio periodístico ajustado a la verdad.

Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó querella en contra del Presidente de la República, el Ministro del Interior y el Director General de Carabineros

La Comisión Chilena de Derechos Humanos -CCHDH- interpuso ayer, una querella criminal en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro del Interior, Víctor Pérez y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el homicidio frustrado cometido en contra el menor de edad, A.A. arrojado al lecho del río Mapocho, por efectivos policiales.

El día viernes 2 de octubre, en el contexto de una manifestación en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, un grupo de jóvenes que arrancaba por el puente Pío Nono ante la represión policial, el menor A.A. es empujado intencionalmente por la baranda del puente provocando su caída, tal como lo demuestran los videos existentes que registraron el momento y que han sido compartidos por redes sociales, provocándole graves heridas.

Tal como se aprecia en las pruebas audiovisuales, ningún funcionario de carabineros concurrió a prestar ayuda a la víctima, incurriendo también en el delito de omisión de socorro, señalado en el Art. 83 del Código Procesal Penal.

Estos hechos se enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes.

Los hechos ilícitos objeto de la querella, deben ser considerados crímenes contra la humanidad, por las características materiales de su ejecución y por el conjunto de bienes jurídicos que afectaron.

La querella fue presentada por el presidente de la CCHDH, Carlos Margotta Trincado, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y busca la sanción a todos los responsables de la ejecución de este repudiable acto, incluidas las autoridades políticas y policiales, según lo establece la Ley 20.357.

 ONG Acción Mujer y Madre se suma a querella contra carabinero que empujó a joven por el Mapocho

Este viernes 2 de octubre, varios registros audiovisuales revelaron el instante en que un adolescente de 16 años fue empujado desde el puente Pío Nono al río Mapocho. Frente a las evidentes imágenes que muestran la intervención de un carabinero en la trayectoria del joven, la ONG Acción Mujer y Madre se sumó a la querella por homicidio frustrado, interpuesta por Hugo Gutiérrez y otros diputados y diputadas, representados por el abogado Fernando Monsalve.

La presidenta de la organización, Virginia Palma, manifestó que “ante los terribles hechos de los que fuimos testigos, nos manifestamos absolutamente consternadas, y quisimos hacernos cargo de intentar buscar justicia y que se persiga a él o los responsables del terrible hecho acontecido ayer, donde un niño de 16 años pudo haber perdido la vida”, destacó.

Por su parte, Monsalve explicó que “solicitamos oficiar a Carabineros de Chile, la nómina de todos quienes estuvieron presentes en el procedimiento y de los protocolos que se están aplicando, que se cite a declarar a dos testigos presenciales, al director de la institución Víctor Pérez y al General Rozas, para comunicar el conocimiento y las instrucciones de estos hechos. Entendemos que existió la intención de quitarle la vida a un menor de edad y que por hechos ajenos a la voluntad de los autores, esto afortunadamente no ocurrió”, indicó.

“Por esto, nuestra ONG se sumó a la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, contra el funcionario de carabineros formalizado por homicidio frustrado contra el menor de iniciales A.A, quien se encontraba manifestándose en el centro de Santiago”, dijo Palma.

“Trabajamos constantemente por erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y nuestro compromiso con las madres y sus hijos e hijas, creímos necesario sumarnos a esta querella para exigir justicia para la víctima y su familia”, agregó la presidenta.

Trabajadores de las artes

Alrededor de 300 artistas agrupados en organizaciones y trabajadores de las artes escénicas y de la música, donde destacan Inti-illimani, Villa Cariño, Francisco Pérez-Bannen, Patricia López, Angel Parra, Red de Actrices Chilenas (RACH), Compañías Teatrales Chilenas en Red, Daniela Ramírez, Catalina Saavedra, Hermanos Ibarra Roa, Paula Zuñiga, Luis Dubó, Héctor Morales, entre otros, exigen la disolución de Carabineros, la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, y del ministro del Interior, Víctor Pérez, interpelando al gobierno de Sebastián Piñera a responder ante el brutal y criminal acto de violencia cometido el pasado viernes 2 de octubre, donde un funcionario de la Unidad de Control del Orden Público lanzó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho a un adolescente de 16 años.

DECLARACIÓN PÚBLICATRABAJADORXS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

Lunes 5 de octubre, 2020.

Ante el brutal y criminal hecho de violencia cometido por Carabineros de Chile el día viernes 2 de octubre, durante una manifestación enPlaza de la Dignidad, en el que uno de sus funcionarios de la Unidad de Control del Orden Público, lanzó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho a un adolescente de 16 años, quedando este grave, con TEC abierto, politraumatismo y fractura en ambas muñecas, lxs artistas escénicos y de la música exigimos lo siguiente:

1.La intervención civil inmediata de Carabineros de Chile con miras a su disolución en el corto plazo y la creación de un nuevo cuerpo policial libre de prácticas abusivas y militarizadas, libre de fraudes al Estado, y de asociaciones ilícitas.

2.La renuncia inmediata del general Mario Rozas, quien desde su llegada al mando ha demostrado en reiteradas ocasiones incumplimiento de su deber, apología a la impunidad, blindaje a carabineros involucrados en crímenes, obstrucción a la justicia, y silencio ante la evidente parcialidad en el trato de sus efectivos a las distintas manifestaciones y protestas.

3.Juicio y castigo a lxs carabineros responsables de crímenes contra los Derechos Humanos, no sólo en este caso, sino que en todos y cada uno de los atropellos a la dignidad de nuestro pueblo.

4.La renuncia inmediata del Ministro del Interior Víctor Pérez, quien ha desestimado la urgente intervención civil en Carabineros. Que ha promovido y dirigido, al igual que sus antecesores, el brutal accionar que hoy nos tiene lamentando una nueva víctima de una Institución que se encuentra absolutamente corrompida y descontrolada.

5.Juicio y castigo a los anteriores Ministros Chadwick y Blumel.

6.La renuncia del presidente de la República Sebastián Piñera, por la responsabilidad que le cabe en todos los hechos de violencia que se han orquestado desde su gobierno y que han movilizado a Carabineros y al Ejército en contra de su propio pueblo.

7.Exigimos al INDH querealice todas las acciones que correspondan para establecer responsabilidades de Carabineros y del gobierno, y para presentar las respectivas querellas.

8.Exigimos garantías plenas para el buen desarrollo del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre. No construiremos una nueva sociedad basada en la impunidad. Las violaciones a los Derechos Humanos no serán parte del nuevo país que estamos construyendo. La herencia de la dictadura cívico militar debe ser erradicada. Solidarizamos con el menor violentado, con su familia y cercanxs.

Exigimos justicia para todas las víctimas de la violencia de Estado.