En solo dos semanas lograron alcanzar la meta, pintando en lugares como La Rotonda del Sol en Iquique, el Barrio Franklin en Santiago o el Liceo Industrial de Punta Arenas.

Santiago. 05/10/2020. El 21 de septiembre pasado el histórico colectivo muralista BRP (Brigada Ramona Parra) levantó la campaña “100 murales por el Apruebo”, recibiendo de inmediato cientos de correos para hacerse parte de este desafío que esperaban concluir durante todo el mes de octubre.

Para sorpresa del colectivo, este domingo la Brigada Ramona Parra pintó su mural número 100 en la comuna de La Cisterna, en un hito que, lejos de concluir con la campaña, que convoca  a más personas a seguir pintando. “Se han sumado otros artistas y la idea es que sea lo más social posible, manteniendo siempre las medidas de prevención”, explica Anayka Luna, Coordinadora Nacional de las BRP.

En solo dos semanas lograron alcanzar la meta de 100 murales, pintando en lugares como La Rotonda del Sol en Iquique, el Barrio Franklin en Santiago o el Liceo Industrial de Punta Arenas. Incluso, llegaron fotos de un mural pintado en Estocolmo, Suecia, desde donde la colonia chilena se ha manifestado mayoritariamente a favor del Apruebo.

Anayka señala que en esta oportunidad pusieron no sólo sus brochas al servicio de estos muros, sino también su “experiencia y capacidad de coordinación, para actuar como una verdadera plataforma que conectó a la BRP con colectivos de artistas y ciudadan@s, con personas y organizaciones que tuvieran muros disponibles para la campaña, afrontando  los desafíos de hacer arte callejero en medio de una pandemia de escala global”.

Desde los años ‘60, las BRP han desarrollado un trabajo de muralismo artístico-político ampliamente reconocido por todo el país y el mundo. La identidad gráfica que los identifica busca plasmar las necesidades y luchas del pueblo chileno en un estilo contemporáneo y profundamente latinoamericano, que ha sido reconocido en distintas instancias nacionales e internacionales como patrimonio cultural de nuestro país.