Se suma a caso de joven arrojado al Mapocho por un uniformado; Carabineros informó que el muchacho, que sigue hospitalizado, está en calidad de detenido.

 Equipo ES. 06/10/2020. El Presidente Sebastián Piñera enfatizó el “profundo respaldo a la institución de Carabineros”, horas después de que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declarara que “el gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando”.

Luego, se conoció que la Fiscalía Metropolitana Oriente determinó la detención de tres funcionarios de Carabineros por el delito de torturas. Los hechos habrían ocurrido al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén en el marco de las movilizaciones sociales y ciudadanas del año pasado.

Los tres uniformados habrían torturado al menos a seis ciudadanos y de acuerdo a los testimonios, pruebas y antecedentes, serán formalizados este miércoles. Este proceso se desarrolló por querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Las personas denunciaron que los carabineros los amarraron a una estructura metálica de la antena de la 43° Comisaría de Peñalolén, dejándolos colgados de las esposas. Habrían existido otros apremios o abusos no acreditados en la investigación. Se invocó, para formalizar a los uniformados, el Artículo 13° de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Esto se produjo a cuatro días de que, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, un carabinero arrojara al río Mapocho a un muchacho durante una manifestación. Y se sumó a más de dos mil querellas presentadas contra Carabineros, incluido el general director.

En ese marco se siguen dando declaraciones del Presidente Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y del subsecretario Galli apoyando totalmente el actuar de Carabineros.