Se realizó velorio y funeral de la destacada comunista y luchadora por los derechos humanos. El reconocimiento del Partido Comunista.

Equipo ES. 04/10/2020. Este domingo se realizó el funeral de la destacada militante comunista y luchadora por los derechos humanos, Carmen Vivanco, quien falleció el viernes 2 de octubre en Santiago.

Previamente, en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de la que ella fue fundadora, se efectuó el velorio de homenaje al que, respetando medidas sanitarias por la pandemia, asistieron militantes comunistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, representantes del mundo social y político, familiares y amigos de Carmen Vivanco.

Conocido el lamentable y triste deceso de la histórica militante del PC y permanente luchadora por derechos humanos y sociales del pueblo, el Partido Comunista hizo pública la siguiente declaración:

“Ayer viernes 2 de octubre nos ha dejado una de las imprescindibles, de aquellas que desde la dignidad de quien es consciente de su condición de pueblo hizo todo para cambiar un país y un mundo plegado de injusticias y desigualdades.

Ha partido nuestra querida compañera Carmen Vivanco Vega, una mujer valiente y digna; consecuente militante comunista que entregó su vida por los más humildes, que hizo de la discreción, sencillez y calidez de sus actos una conducta de vida. Que tempranamente, en sus constantes actos de rebeldía frente a la opresión, se fugó de la relegación sufrida con la ley maldita durante la dictadura de Gabriel González Videla.

Histórica e incansable dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que sufrió los horrores de los crímenes de lesa humanidad, perdiendo durante la dictadura cívico-militar a su familia; siendo asesinados y desaparecieron su esposo, hijo, hermano, cuñada y sobrino. Y que pese al dolor irreparable que la acompañó por siempre nunca perdió la valentía y el espíritu de lucha.

Carmen, siendo una luchadora incansable por los derechos humanos, siempre supo que la lucha era colectiva, poniendo al centro el interés superior de los logros populares, despojándose pese a sus reconocidas virtudes, de todo reconocimiento individual.

Carmen vivió en carne propia la ausencia de verdad, justicia y castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos y nunca bajó sus brazos, exigiendo hasta sus 104 años de vida justicia y fin a la impunidad. Hoy sus acciones y voluntad combativa acompañan a las nuevas generaciones.

El pueblo de Chile y nuestro partido siempre estarán en deuda con Carmen, mujer ejemplar, mujer que en las buenas y las malas nunca claudicó.

Entregamos nuestras condolencias e infinita gratitud a la familia de nuestra querida compañera.

Carmen Vivanco, gloria de nuestro partido, con tu ejemplo mil veces venceremos.

Partido Comunista de Chile

Santiago 3 de octubre de 2020”.