Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja cuestionó asimismo una reducción en gasto social. Dijo que es dudoso que ayude a enfrentar la crisis económica.

Equipo ES. Valparaíso. 30/09/2020. Frente a la presentación del Presupuesto 2021 por parte del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Núñez, declaró que “claramente este presupuesto con sus cifras y su aumento resulta insuficiente para que el gasto público juegue el efecto contra cíclico que debe tener de cara a la crisis económica que hemos enfrentado el 2020 y que se proyecta para el año 2021”.

Pese a que el mandatario indicó que el próximo gasto público aumentaría en 9.5%, el diputado expresó que esa afirmación se hace “sobre un presupuesto que ya fue recortado el 2020, por lo tanto, no sabemos cuánto aumento real que tiene el presupuesto 2021 sobre la base del presupuesto que aprobó el Congreso en términos originales y que regía en marzo del año 2020”.

El legislador del Partido Comunista (PC), abundó: “Aun cuando es un tema metodológico es extremadamente relevante para saber si, efectivamente, hay un aumento sustantivo que juegue este rol que esperamos del gasto público, que es incentivar por la vía del consumo, de la demanda, de la inversión pública, reactivar la economía”.

Según Núñez, el discurso gubernamental sobre la eficiencia del gasto público es una excusa para recortar programas sociales. “Se ha reiterado mucho el uso eficiente de los dineros del Estado, incluso, se ha dicho que va a haber una evaluación muy rigurosa de programas sociales que implican recortes. Esa es una forma de esconder una disminución del gasto social que se hace en las personas en medio de la pantalla que ha golpeado duramente a los trabajadores, al pueblo chileno y también a la clase media”, enfatizó.

Además, planteó que ante el agotamiento del Fondo Covid de 12 mil millones de dólares, el erario para el próximo año tendrá un déficit para financiar la reactivación económica.

De hecho, el titular de la Comisión de Hacienda propuso para mejorar el uso del gasto público reducir los 936 millones de dólares que contempla el Fondo de Contingencia Estratégica para la compra de armamento de las Fuerzas Armadas.

Abundo en lo que fue la presentación del Presupuesto 2021 por parte del gobierno, Daniel Núñez indicó que “eché de menos que se hubiese señalado que el famoso Fondo Covid de 12 mil millones de dólares se iba a aumentar, ya que es evidente que estos 12 mil millones de dólares están quedando cortos. Gran parte del Fondo Covid ya está gastado y el fuerte de la reactivación va a ser el año 2021, por lo tanto, veo un déficit de recursos para financiar la reactivación”.

Según el parlamentario por Coquimbo, el discurso del Presidente Piñera estuvo “lleno de palabras grandilocuentes y frases para el bronce”. “Bajo un lenguaje tecnocrático de términos como presupuesto cero y evaluación de programas sociales se esconde un importante recorte del gasto social, algo que es absolutamente incomprensible y que yo no voy a tolerar, considerando la situación y el apremio las dificultades económicas y la situación muy muy agobiante que está viviendo la clase media y los trabajadores chilenos en medio de esta crisis”, remarcó.

El congresista del PC lamentó que el Presidente no se pronunciara en favor del Impuesto a los Super Ricos para generar mayores ingresos fiscales. “Faltó un pronunciamiento respecto a la necesidad de generar nuevos ingresos fiscales a través del Impuesto a los Súper Ricos, iniciativa que está en el Parlamento y que hubiese sido una muy buena señal de austeridad que el propio Presidente de la República hubiese señalado que apoyaba este impuesto donde él mismo debería hacer un aporte mayor, ya que es uno de los grandes súper ricos beneficiados por exenciones tributarias y por la carga impositiva menor que tiene Chile comparado con otros países de la OCDE”, subrayó Núñez.