Lavín se declaró socialdemócrata…Están claras las credenciales represivas de los socialdemócratas.

Vicente Painel Seguel

Profesor e investigador mapuche

Temuco. 29/09/2020. Impacto tuvo la columna del periodista Matemala referida a Venezuela…Lamentablemente, olvidó que el Alto Comisionado de los DDHH -ONU- tiene hasta oficina en Caracas, empero me llamó la atención en los comentarios que se insiste en miles de muertos en manos de agentes del Estado…No obstante, sucede que efectivamente hubo un evento en Venezuela en que agentes del Estado mataron a miles de personas en unos pocos días, se llamó el Caracazo, fue el año 1989 entre el 27 de Febrero y el 8 de Marzo, y fue tanta gente la asesinada que ha costado cifrarla, promediando en tres mil personas…

Luego pensé, seguramente los socialdemócratas deben haber condenado aquel hecho; pero no encontré nada…a diferencia, por supuesto, de condenas de los socialdemócratas obsesionados con Venezuela Bolivariana, que es lo que arroja cuando uno googlea…¡zas! saltan declaraciones del PSOE, el Partido laborista o el PS de Chile. Así como la socialdemocracia reconoció a Guaidó a velocidad Internet, Ricardo Lagos reconoció a Carmona a velocidad 5G anticipando tecnologías, avalando, un golpe de Estado…

…Michele Bachelet no es la primera adherente a la Internacional socialdemócrata que posee cargos en organismos internacionales de DDHH; se puede observar cierta mimetización relativa entre los miembros de la Internacional Socialdemócrata y los organismos internacionales de DDHH; es quizás la cuota que les toca en el área de Derecho Internacional…Destaca la obsesión con Venezuela de estos organismos; sin embargo, la CIDH recién dictó sentencia del Caracazo el año 2002…se demoraron un poquitico…La OEA da un púlpito a los socialdemócratas. Insulza, famoso en Europa por defender pasionariamente a Pinochet frente al periodista Volker Skierka, posee un cuero equivalente al socialdemócrata Almagro, y a los chanchos por acá en el sur…

¿Quién gobernaba Venezuela el año 89?: Carlos Andrés Pérez, continuador de Lusinchi. Ambos de Acción Democrática, clásico miembro de la Internacional Socialdemócrata…

El año 89 fue un año especial, en Chile, habían asesinado a Jecar Neghme un 4 de septiembre; la socialdemocracia ya organizaba, so pretexto de la defensa de la democracia, a la Oficina, el 14 de diciembre serían las elecciones en que salió elegido Aylwin, gobierno en que la Oficina llevaría a la muerte a jóvenes lautaristas, rodriguistas y miristas. Se reclutaban periodistas para esta conformación y compraban conciencias a las almas débiles de resarcimiento y alegría…Por su parte, las GAL organizadas por el PSOE asesinaba vascos dando el paradigma de gobernabilidad a su símil chileno…La caída del Muro de Berlín y su polvo, fueron suficientes para tapar las espinas de la rosa socialdemócrata y sus crímenes de estado como en Venezuela, con el Caracazo.

Sí, Lavín se declaró socialdemócrata, es entendible por qué la transformación social, en este flujo inicial, es más bien de carácter liberal, federalista y parlamentarista…Están claras las credenciales represivas de los socialdemócratas. Desde el centro político de la Plaza de la Dignidad, no se tiene mala memoria. Por algo ver a los mutilados de sus ojos, devela el desatar de la conciencia en que los pueblos lograrán, lo que la socialdemocracia operó para impedir: Una Constitución Política del Estado, librada de pinochetismo.