Fue Jefe del Departamento América del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Oficina de Intereses de la isla en Estados Unidos.

La Habana. Santiago. 28/09/2020. En la capital cubana falleció, a los 80 años de edad, el diplomático cubano y dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Arbezú Fraga, debido a una larga enfermedad. Arbezú durante varios años fue Jefe del Departamento América del Comité Central del PCC, y encargado del Área América del CC del PCC.

Desde ese lugar realizó una actividad y apoyo a partidos y movimientos populares y de izquierda en la región, participó activamente en el Foro de Sao Paulo y solidarizó con causas de los pueblos latinoamericanos.

Arbezú reemplazó, en su momento, al comandante Manuel Piñeiro, al frente del Departamento América, asumiendo una responsabilidad de relacionamiento con fuerzas políticas latinoamericanas.

También José Arbezú Fraga ocupó el importante y sensible cargo de Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, en tiempo que todavía no se reanudaban las relaciones cubano-estadounidense a nivel de embajadas.

El diplomático y dirigente cubano integró la delegación de Cuba en las negociaciones que llevaron a los acuerdos para la paz en el Sur de África.

En las tareas desempeñadas, se resaltó en La Habana su lealtad al comandante en jefe, Fidel Castro, y su gran agudeza política y equilibrado desempeño. “Fue un revolucionario íntegro, quien cumplió bien la obra de la vida, se ganó el aprecio de un sinnúmero de destacadas personalidades y líderes políticos y sociales de todo el hemisferio y, con ellos, lo honramos hoy como se merece”, se dijo en una nota publicada en Cubadebate.