Frente Amplio sostuvo opción de omisión y descartó primarias con quienes existen diferencias políticas. Recibió críticas del PS, DC, PR y PPD.

Equipo ES. 28/09/2020. El viernes, el conglomerado Convergencia Progresista (Partido Socialista, Partido Radical y Partido Por la Democracia), planteó la necesidad de realizar primarias al interior de toda la oposición para definir, sobre todo, candidatos a alcaldes y gobernadores. En su Junta Nacional del sábado, el Partido Demócrata Cristiano acordó un voto político para realizar primarias. A fines de la semana, el conglomerado Unidad para el Cambio (Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social), a través de sus presidentes, planteó toda la disposición para primarias para gobernadores.

Y este domingo se produjo un contrapunto cuando formalmente, las colectividades políticas que integran el Frente Amplio (FA), indicaron que no están disponibles para participar en primarias con otros sectores, en un mecanismo “que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría”, en tácita referencia al PS, DC, PPD y PR. Se habló de sectores que perpetuaron la corrupción y se opusieron a transformaciones.

Desde el FA se manifestó que “hemos sido impulsores y defensores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario, por tanto descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias” como el que provino desde Convergencia Progresista.

En un comunicado del conglomerado, se indicó que, en todo caso, se “sigue trabajando con los partidos de Unidad para el Cambio y Convergencia Progresista para avanzar en mecanismos de coordinación territorial vía omisiones mutuas que permitan, por un lado, reconocer nuestras legítimas diferencias, y por otro, aunar esfuerzos para ofrecer alternativas ciudadanas competitivas a Chile Vamos según cada realidad territorial”.

Se añadió que “el Frente Amplio sigue trabajando, disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía, y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo, o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilos y recuperar las instituciones que, en muchos casos, han dejado de estar al servicio de la gente”.

Enojo en ex Concertación

Los presidentes de partidos de la ex Concertación, y que también fueron parte de la Nueva Mayoría, reaccionaron con enojo ante la declaración del Frente Amplio.

Citado por el Portal Web EMOL, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, declaró que “la supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales”. “Aún así, buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición”, enfatizó el timonel del PPD.

En la misma línea, en declaraciones a la prensa, Fuad Chahín, presidente de la DC, sostuvo que el “Frente Amplio que prometió la renovación de la política lo que hace es repetir lo peor de la vieja política, una negociación espuria, de espalda a la ciudadanía, de espalda a los territorios a través del cuoteo. Me parece no sólo incomprensible sino que de una inconsistencia absoluta”.

Carlos Maldonado, timonel del PR, declaró que “cuando se habla tanto de ciudadanía, de la urgencia de cambios y de la necesaria unidad para construir mayorías, pero, en la práctica, se actúa de manera diferente, sólo cabe concluir que se teme a la democracia”. Recalcó que “nosotros preferimos que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos, pero lamentablemente vemos que no todos los actores de la centroizquierda tienen la misma vocación. Esta negativa a primarias amplias me parece un lamentable error del Frente Amplio, y una falta de coherencia con su discurso de poner por delante a la ciudadanía”.

En tanto, el jefe del PS, Álvaro Elizalde, expresó: “Lamentamos que no se tome conciencia respecto a la importancia de la unidad. Las primarias son un mecanismo participativo y democrático para definir los liderazgos. Esperamos que el Frente Amplio cambie de opinión, más aún cuando quedan muy pocos días para el vencimiento del plazo para inscribir primarias”.

Debate, análisis, conversaciones

Esta situación significa abrir la semana con un fuerte debate en la mayoría de los partidos de la oposición respecto a cómo enfrentar, sobre todo, la definición de candidatas y candidatos a alcaldes y gobernadores. Para concejales se supone resuelto el tema vía lista de los conglomerados y candidaturas de todas las colectividades.

Eso hace prever conversaciones privadas y públicas entre al menos una quincena de partidos políticos opositores en cuanto a no desechar aun el mecanismo de primarias, pero también apuntando a pactos o acuerdos por omisión e incluso definiendo realidades como que algunas organizaciones no presenten, y lo hagan saber, candidaturas en comunas o regiones.

En teoría al menos, todos los partidos buscan instalar no solo sus mejores cartas, sino también opciones que les den posibilidades de triunfo y de elevar la votación partidaria. Pero, en teoría también, buscando escenarios donde, por la división por ejemplo, se le otorgue una ventaja a la derecha que pueda imponer su candidato aunque obtenga una menor votación que la sumada de toda la oposición en una comuna o una región.

Pero por el debate abierto este domingo, hay consideraciones políticas explícitas de parte de varios partidos, que impedirían las primarias y acuerdos electorales. Esto, según expertos electorales, puede traer problemas sensibles en la posibilidades de la oposición en regiones como Valparaíso, Biobío y Metropolitana y en decenas de comunas donde, inclusive, actuales alcaldes de Convergencia Progresista, Unidad para el Cambio, el Frente Amplio y la DC, pueden perderse.

Claro que analistas electorales y dirigentes políticos hacen ver que en materia de elecciones, definiciones de candidaturas y primarias, muchas cosas pueden ocurrir a pesar de declaraciones, y nada queda total y absolutamente cerrado hasta horas antes de la inscripción de primarias o de candidatos.