Voluntad de coordinar esfuerzos informativos y ser una alternativa ante medios empresariales y de derecha. Llamado a informar con veracidad en medio de la pandemia.

Equipo ES. 24/09/2020. Representantes de un grupo de periódicos vinculados a Partidos Comunistas de América Latina participaron en un foro vía Zoom para intercambiar información y apreciaciones sobre la situación regional y específicamente en cada país.

Estuvieron en el espacio de intercambio directores y representantes de “Nuestra Propuesta” del PC argentino, “Jornal O Poder Popular” del PC brasileño, “El Siglo” ligado al PC chileno, “El Comunista” del PC de México, “Unidad” del PC peruano y “Tribunal Popular” del PC de Venezuela.

Los temas abordados fueron la situación de los trabajadores y clases populares en el contexto de la pandemia del Covid-19, la propuesta de los comunistas para enfrentar la pandemia y la crisis socio-económica, el plebiscito constitucional en Chile y la postura del PCV frente a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela.

Por Argentina participó Jorge Kreyner, secretario de relaciones internacionales del PC; Ricardo Costa, secretario nacional de comunicaciones del PC brasileño; por Chile, el director de “El Siglo”, Hugo Guzmán; Ángel Chávez del PC de México; Olger Salazar, secretario de relaciones internacionales del PC peruano y Ricardo López, director del periódico “Unidad” de Perú; Por Venezuela, Carolus Wimmer, secretario de relaciones internacionales del PC de ese país.

Junto con exponer la situación específica en cada nación, se planteó la voluntad de coordinar esfuerzos informativos y ser una alternativa ante medios empresariales y de derecha. Se hizo un llamado a informar con veracidad en medio de la pandemia, sobre todo cuando se constatan falsas informaciones de parte de varios gobiernos y distorsiones alimentadas en medios de prensa de derecha.

Se planteó la posibilidad de avanzar en acuerdos colaborativos y asociatividad entre periódicos comunistas para contribuir al intercambio y la coordinación informativa y analítica y apoyar así con contenidos más amplios a los receptores de los medios, sobre todo en una perspectiva regional y latinoamericanista.