Alcalde de  la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, denunció la irregularidad que incluye entrega de aportes a organizaciones sociales.

Diego de Almagro. Equipo ES. 20/09/2020. Como “patrones de fundo” están actuando el gerente general de la División Salvador, Cristian Toutin, y el gerente de Sustentabilidad y Seguridad, Ricardo Sobarzo, de acuerdo al alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, Isaías Zavala, tras denunciar que dichos ejecutivos de la Corporación del Cobre (CODELCO) entregaron una serie de aportes a organizaciones sociales de la comuna, en compañía de un empresario local, que anunció públicamente su decisión para competir por el sillón alcaldicio en representación de la derecha.

El hecho involucra al empresario Mario Araya -cercano al actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, y al senador Rafael Prohens- quien renunció al cargo de consejero regional para competir, por segunda vez representando a Renovación Nacional (RN), en las elecciones municipales. “Lo impresentable de estos hechos es que vinieron a instalaciones municipales como nuestro Jardín de Abuelitos y el Centro de Diálisis, sin avisarnos como gobierno comunal o a quien fue electo por la comunidad local y menos, advirtiendo las medidas de seguridad sanitarias que establecimos, hace ya varios meses, para proteger a nuestros abuelos y dializados”.

De hecho, los aportes fueron ampliamente difundidos por las redes sociales y en ellas se reprodujeron las declaraciones verbales del empresario Mario Araya y del gerente general, Christian Toutin, donde reconocen que se coordinaron directamente para que la entrega de los aportes se hiciera junto al reconocido candidato a alcalde.

Para el alcalde de Diego de Almagro este hecho es grave porque “para todos es conocido que en la Región de Atacama, el ex senador por esta zona y actual ministro de Minería de Sebastián Piñera, Baldo Prokurica y actual senador Rafael Prohens tienen entre sus delfines al ex consejero regional, Mario Araya, por lo que suponemos que estos actos de beneficencia sólo buscan beneficiar a la derecha política local, sin ningún pudor por utilizar recursos públicos para ello”.