Diputados Amaro Labra y Marisela Santibáñez exigen al gobierno aumento del 1% en el Presupuesto fiscal para cultura. Hoy el Ejecutivo planteó un recorte a recursos.

Valparaíso. 20/09/2020. Los diputados comunistas Amaro Labra y Marisela Santibáñez recalcaron la importancia de la cultura y que ésta sea considerada en el presupuesto 2021, rechazando el recorte presupuestario en la materia, el que llegaría al 30%.

En este sentido, miembros del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados han trabajado en la recolección de firmas para apoyar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde se le solicita no reducir el presupuesto anual, sino que incrementarlo, pero además, “entender la cultura como un factor esencial para un desarrollo integral del país y no como un elemento accesorio, al que se accede cuando otras necesidades básicas están cubiertas”.

La carta -que ya acumula más de 4.000 firmas en apoyo- también agrega que “la cultura debe instalarse como un derecho en nuestra sociedad, independiente de los recursos económicos de las familias y de los bienes artísticos y culturales, como bienes básicos y esenciales”.

Para el diputado Amaro Labra, esta solicitud de un incremento presupuestario para cultura es “aceptable y necesario”, más aún en una etapa post pandemia.

“La cultura juega un rol trascendental en la etapa de recuperación y reactivación de esta pandemia. Es urgente que el Ejecutivo entienda que no puede recortar el presupuesto 2021 en cultura. Le exigimos crecer, los países que lo han entendido tienen presupuestos que alcanzan entre el 1% y el 2% del total del PIB, mientras que en Chile es de tan sólo el 0.37%. El 1% para cultura es un presupuesto aceptable y necesario”, indicó el parlamentario.

La diputada Marisela Santibáñez destacó que este es un debate que lamentablemente se debe dar año a año, con un presupuesto insuficiente. “Hoy más que nunca queremos que las voces de la cultura se escuchen fuertemente, el 1% de la nación se debe destinar a la culturas y nosotros pelearemos para que no se baje ni un peso en este sector y la gente pueda desarrollar su cultura, su arte y podamos tener un país mucho más fecundo en esta área”, sostuvo la diputada.

La apuesta comunicacional para apoyar la campaña #1XCIENTOPARACULTURA incluye imágenes de artistas que ya han fallecido como Pedro Lemebel, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Andrés  Pérez, Violeta Parra, pero también de rostros de la escena local actual como Rosabetty Muñoz, Carmen Berenguer, Rayén Quitral, Carmen Barros, Pato Escala, Illapu, entre otros.