Necesidad de construir nuevas relaciones de género, relaciones no asimétricas, sin discriminación ni violencia como naturaliza y mandata el patriarcado.

Santiago. 18/09/2020. El Área de Género del Partido Comunista de Chile (PC) y el Área de Género de las Juventudes Comunistas (JJCC), realizaron una primera instancia formativa en Nuevas Masculinidades, los días sábado 12 y domingo 13 de septiembre.

Esta iniciativa convocó a compañeros del Comité Central (CC), secretarios políticos y orgánicos regionales del Partido, y a dirigentes del CC, encargados de estructuras intermedias y militantes de base de la JJCC, cuya asistencia fue de 122 compañeros el día sábado y 75 compañeros el domingo.

Desde el PC y las JJCC se indicó: “La iniciativa se enmarca en un proceso de debate interno sobre la necesidad de construir nuevas relaciones de género, relaciones no asimétricas, sin discriminación ni violencia como naturaliza y mandata el patriarcado. A su vez, buscó instruir y entregar herramientas a la militancia masculina sobre las nociones y concepciones básicas de género, sus mandatos en la masculinidad y división sexual del trabajo, sobre disidencia y diversidad sexual y de género, lucha antipatriarcal y feminismo, violencia de género. Un objetivo también fue entregar conocimientos mínimos y reflexiones que potencien un proceso que permita repensar la concepción hegemónica de la masculinidad impuesta por el sistema patriarcal, sus mandatos y cómo esta ha influido negativamente en las relaciones entre los géneros, perjudicando muchas veces la sana convivencia política y el buen abordaje de las temáticas de género, permitiendo reflexionar sobre aquellas conductas y actitudes que no contribuyen a poner fin al machismo en nuestro partido y juventud, y nuestras relaciones entre géneros en general”.

Como Área de Género de partido y jota se espera darle continuidad a este primer hito de formación política, a través de una Escuela Nacional de Nuevas Masculinidades. Desde ambas organizaciones se expresó el convencimiento de que estas instancias formativas “son necesarias para construir nuevas relaciones de igualdad en la militancia política, así como en el país”.