Confusiones, polémicas, incertidumbre por medidas sanitarias y de control. Con la advertencia de expertos de que después del “18” pueden venir rebrotes del Covid-19.

Equipo ES. 18/09/2020. El gobierno de Sebastián Piñera tensionó las Fiestas Patrias prácticamente en todo el país, generando confusiones y polémicas con las medidas sanitarias y de control, junto a la advertencia de expertos de que ante tanta incertidumbre es probable que vengan rebrotes importantes del Covid-19.

Hace un par de semanas, cuando desde el Ministerio de Salud se instaló la idea del plan “Fondéate en casa”, se entró en una escalada de confusiones, por ejemplo, respecto al número de personas que podían ser invitadas a una casa o departamento, y la permanencia en “espacios públicos”, algo distinto al patio de una casa o área de condominios, y al menos tres veces desde Salud y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, se tuvo que hacer correcciones y precisiones. En un momento sonaron distintas las palabras de los ministros Enrique Paris (Salud) y Jaime Bellolio (Vocero de La Moneda).

A eso se agregó todo un enjambre con el tipo de permisos y las medidas diferenciadas entre comunas en cuarentena, en fase de transición y fase de preparación. Un tema estuvo referido a la movilidad entre las comunas en distinta situación.

Luego vino la polémica nada más y nada menos que entre los subsecretarios de Salud, Arturo Zúñiga y Paula Daza, y la Seremi de Salud en la Región Metropolitana, Paula Labra, respecto a si el control en viviendas era “fiscalización” o “allanamiento”. Eso, para mal del gobierno, derivó en un debate constitucional respecto a las atribuciones de personal de Salud y fiscalizadores, y generó más confusión entre la gente.

A esa polémica se sumó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, diciendo que el tema podía ser gramatical o académico, y en su conocido tono autoritario recurrió a plantear que el Artículo 155 del Código Sanitario “les entrega la obligación a los funcionarios de la salud, con refuerzos de Carabineros, el inspeccionar actividades propias del mundo sanitario dentro las propiedades. Y lo dice el Artículo 155 muy claro, habla de casas, de departamentos, de oficinas, de fábricas, los enumera taxativamente”.

Claro que por redes sociales, testimonios con programas informativos radiales y otras vías, se produjo un rechazo ciudadano a esas fiscalizaciones o allanamientos a las casas o departamentos en estas Fiestas Patrias. Otro elemento de tensionamiento.

En este marco, comenzó a verse en redes sociales el hashtag #Amicasanoentran, el que se posicionó durante algunas horas en el TT número 1 de Chile. Y muchísima gente apuntó a que, finalmente, no quedó del todo claro el número de visitas que se pueden recibir en un hogar y menos el mecanismo de permisos y de traslados entre comunas. Ayudaron las indicaciones a través de los medios de comunicación, pero ya encima de las fechas.

En medio de todo, el Presidente Piñera volvió a realizar vocería estableciendo la responsabilidad en la gente y no, prioritariamente, en la autoridad. Tácitamente estableció que retroceder en estos días en cuanto al número de contagiados, y echar a perder lo avanzado en los últimos meses, es algo que recae en el comportamiento de los ciudadanos. No en los planes o deficiencias de los planes del gobierno y las confusiones y polémicas provocadas por autoridades.

En este marco, terminó la semana con informaciones del Ministerio de Salud que hablan de una continuidad en los márgenes de contagios y muertes diarias, con oscilaciones al alza y la baja, pero estableciéndose que el Covid-19 está presente en el territorio y constituye un peligro para la salud.

Continúan al menos cuatro regiones en mala situación, hubo varias comunas que retrocedieron en sus fases por el aumento de contagiados, en otras se siguió observando un aumento de casos o una situación estable pero sin bajas considerables, y unas pocas avanzaron hacia fases con mejora en las cifras.

El asunto es que expertos y profesionales de áreas científicas y médicas, insistieron en que pudo ser mejor no generar expectativas y tomar medidas, por lo demás confusas, en relación a las Fiesta Patria para, entre otras cosas, evitar alta movilidad.

El peligro del rebrote

“Lo más probable es que experimentemos un rebrote significativo en Santiago en las próximas semanas», dijo el doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, entrevistado por Radio Cooperativa. “Vivimos una situación muy complicada y estamos probablemente en un punto de inflexión. Estamos en una pandemia que no está bajo control, que va en ascenso en regiones y que tiene un patrón muy similar al que se dio a principios de año, cuando en el sur hubo un aumento significativo de los casos que quizás se minimizó”, añadió el especialista.

Entrevistado en el programa on line “Tribuna Semanal” -una producción de Revista DeFrente, El Siglo y Le Monde Diplomatique Chile- el médico y diputado Juan Luis Castro, indicó que “creo que la apuesta del gobierno es muy riesgosa porque hoy las curvas epidemiológicas dicen que la bajada del peak es muchísimo más lenta que la subida del peak, lo que se llama técnicamente una endemia”.

Un análisis de las universidades de Chile, Católica y la de Concepción, apuntó a que previo a estas Fiestas Patrias, el virus sigue aumentando en el país, el número de contagiados es considerable y no baja sustancialmente, con brotes intensos en el norte y en varias regiones del sur.

El académico Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile declaró que “un escenario epidemiológico como éste transforma a las Fiestas Patrias en un momento de alto riesgo para rebrotes, por lo que el llamado a la ciudadanía deber ser no hacer reuniones, minimizar los contactos y no relajar las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos”.

Durante la semana, varios expertos indicaron que durante las Fiestas Patrias y sobre todo por la movilidad que se producirá, se podrá perder la trazabilidad, aumentar los contagios y bajar las medidas sanitarias.