12 Bancadas Parlamentarias y partidos preocupados por respaldo del gobierno a generales y cuestionamientos a Contraloría General.

Valparaíso. 17/09/2020. Doce Bancadas Parlamentarias y partidos políticos representados en el Parlamento, expresaron su preocupación de que el gobierno esté respaldando abiertamente a siete generales de Carabineros sumariados por la Contraloría General y cuestiones en actuar del organismo contralor, y expresaron que la institución policial no puede pretender eludir la fiscalización que se puede aplicar a todos los estamentos del Estado.

El grupo de congresistas y representaciones parlamentarias, sostuvo en un comunicado que “ninguna institución de la Administración del Estado puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos, ni menos se puede pretender que no se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales por las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019”.

“Conforme a las normas constitucionales y legales, la Contraloría General de la República posee claras facultades para controlar la legalidad de los actos de los órganos de la Administración, lo que incluye a Carabineros de Chile” se indicó desde el Congreso.

Esa postura es contraria a la del gobierno, del alto mando de la policía uniformada y de los abogados de los generales, desde donde se sostiene que la Contraloría no puede analizar los procedimientos de Carabineros y que el único que puede indagar sobre acciones del orden público es el general director de ese organismo.

Las Bancadas Parlamentarias y partidos políticos que dieron a conocer este día el comunicado, enfatizaron: “Expresamos nuestra preocupación por el respaldo incondicional del Gobierno a los generales investigados, lo que supone un cuestionamiento a la función de la Contraloría que debilita el Estado de Derecho”.

Firmaron el comunicado las bancadas del Partido Comunista,  Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano y Revolución Democrática; y los partidos Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Unir,  Acción Humanista, Convergencia Social y Partido Liberal.

Al final, en el texto distribuido señaló que “respaldamos la independencia de la Contraloría General de la República en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley y emplazamos al Gobierno a respetar la institucionalidad”.