Se presentó la acusación constitucional contra el ex titular de Salud en un documento de medio centenar de páginas.

Equipo ES. 13/09/2020. En un documento de medio centenar de páginas, con antecedentes, datos, cifras, argumentos jurídicos, contextos y revisiones de actuaciones del funcionario, diez diputadas y diputados presentaron la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Se le acusa de “vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República” y de “vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad”. Todo relacionado con fallas que habría cometido el ministro en políticas públicas, decisiones y actuaciones durante la atención de la pandemia del Covid-19 cuando tenía la responsabilidad en el Ministerio de Salud.

Las y los congresistas que interpusieron este día, cuando se cumplía el plazo legal para hacerlo, la acusación constitucional son Tomás Hirsch, Karol Cariola, Marisela Santibáñez, Patricio Rozas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez. Ahora, la Cámara de Diputadas y Diputados en las instancias que corresponde, deberá analizar esta situación que, por lo demás, puede mostrar errores inclusive a nivel de gobierno, ya que Mañalich actuaba como ministro de Salud dentro de un equipo dirigido y monitoreado desde La Moneda.

En el documento y los argumentos de las y los congresistas, se habla de “infringir gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución”. Entre las y los parlamentarios existe la convicción, por ejemplo, de que el ex Mnistro de Salud ocultó datos respecto al desarrollo de la pandemia en el país y, junto con eso, tomó decisiones que pusieron en riesgo la salud y la vida de miles de personas.

La diputada Claudia Mix se refirió a “políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas”, detrás de lo cual habría responsabilidad de Mañalich. Indicó que antes las situaciones presentadas en torno del ex ministro, “no podemos avalar la impunidad”.

El documento de 50 páginas tiene dos capítulos, en los cuales se acusa a Mañalich de haber infringido la Constitución “al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” y del “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

Las continuas críticas al accionar ministerial de Jaime Mañalich, las dudas respecto a sus versiones de cifras y situaciones por la pandemia, los cuestionamiento a sus vocerías, su falta de diálogo y posible ocultamiento de información, antecedentes, datos y realidades, llevaron a que desde La Moneda la pidieran su renuncia.

Ahora viene el momento en que el ex ministro deberá defenderse y responder a los cargos que se le hacen y se abre la posibilidad de que se transparente la gestión que él realizó.