Cámara Baja dio luz verde a iniciativa impulsada por diputada Karol Cariola.

Valparaíso. 09/09/2020. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 79 votos a favor y 53 en contra, la admisibilidad del proyecto de ley impulsado por la diputada Karol Cariola (PC) que busca reconocer el trabajo de la llamada primera línea de la salud estableciendo un descanso compensatorio y fuero laboral para todos los trabajadores de la red asistencial, tanto pública como privada.

La moción -que había sido declarada inadmisible por la Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados por considerar que son materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República-, propone establecer fuero laboral desde la última prórroga del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta un año después. Además, establece un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes que podrá ser utilizado en un período de dos años desde publicada la ley.

La iniciativa fue elaborada en conjunto por las organizaciones de salud agrupadas bajo la Secretaría de Salud de la CUT y respaldada por la diputada Cariola, quien se mostró muy contenta con la votación que ahora permitirá que el proyecto comience su tramitación en comisión.

“Estamos muy contentos y contentas del resultado de la votación de hoy en que se dio paso a la admisibilidad favorablemente del proyecto de ley (…) Los altos niveles de incertidumbre que han tenido los trabajadores de la salud por la situación de la pandemia, el tener que enfrentar momentos difíciles, el estrés laboral, el cansancio, no puede ser reconocido solo con aplausos. Hoy se requiere un reconocimiento real, una compensación en relación a su salud mental y por eso creemos que este proyecto de ley hace justicia y que nos parece que es necesario y urgente”, expresó.

Karol Cariola, representante de la zona norponiente de la capital dijo que “vamos a seguir adelante, avanzando en este proyecto de ley que esperamos sea ley de la república en función de reconocer a la primera línea de salud”.