Diputadas Marisela Santibañez y Camila Vallejo cuestionaron recursos insuficientes frente a drama de la violencia contra las mujeres.

Valparaíso. 09/09/2020. La diputada Marisela Santibáñez (PC), autora de uno de los proyectos de ley que busca agilizar las primeras diligencias orientadas a la búsqueda de las personas extraviadas, intervino en la sesión especial de sala sobre la materia, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar los protocolos de búsqueda y lamentó que el Estado llegue tarde a la protección de las mujeres ante la violencia de género. La diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados lamentó que los anuncios presidenciales no incluyan la inyección de recursos para proteger a la mujer víctima de violencia.

Las diputadas integrantes de la bancada comunista, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo intervinieron en la sesión especial de sala convocada para tratar tanto el aumento en las desapariciones de mujeres como analizar las políticas públicas al respecto.

Santibáñez lamentó la gran cantidad de denuncias presentadas por presunta desgracia en el país, la mayoría de las cuales tiene rostro de mujer.

“Hasta el mes de mayo, ya se habrían realizado 5.000 denuncias por presenta desgracia en Chile y la mitad de éstas son por mujeres desaparecidas y a diario podemos ver cómo se siguen sumando casos de madres, de abuelas, de hijas y nietas de las cuales sus familiares pierden el rastro y muchas de esas aparecen sin vida y lo que es peor, muchas tampoco se sabe nada nunca, nada, ni siquiera un rastro”, manifestó la diputada.

La representante comunista fue enfática en señalar que el Estado ha llegado tarde para proteger a las mujeres y eso se ve reflejado en el aumento de femicidios.

“Hasta ayer, según el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de género se registraban 25 femicidios consumados y 85 femicidios frustrados, cifras que duelen en lo más profundo del alma cuando uno ha marchado, cuando uno ha repetido la frase ‘Ni Una Menos’ con mucha fuerza y valor. Si hay algo que hemos aprendido es que llegamos tarde y el Estado no está protegiendo a las mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia”, aseveró.

Al respecto, la parlamentaria es autora junto a las diputadas Karol Cariola, Erika Olivera, Joanna Pérez, Camila Rojas y los diputados Guillermo Teillier, Sebastián Álvarez y Pablo Kast de un proyecto de ley sobre el extravío de personas (boletín 12.392-25), iniciativa que pidió se agilice para dar respuesta a las familias de los y las desaparecidas.

“El año 2019 presentamos de forma transversal junto a organizaciones sociales el proyecto de ley de extraviados que viene a establecer entre otras cosas, las primeras diligencias de búsqueda en el sistema interconectado de redes y que darían la posibilidad de resolver positivamente la mayor cantidad de renuncias recibidas. No puede ser que se encuentren los autos y no las personas, por eso, yo voy a insistir y hacer un llamado al gobierno para que se asignen todos los recursos que sean necesarios para mejorar los protocolos de búsqueda, concluyó.

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, diputada Camila Vallejo, insistió en la urgencia de la inyección de recursos, por ejemplo, para la ley de control telemático.

“Nos siguen matando en Chile , pero ¿qué pasa con la protección de la mujer que ya ha sido víctima de agresiones?, porque cuando llegan a denunciar las medidas cautelares no funcionan y podrían haber funcionado si es que la ley de control telemático -que fue empujada por la Senadora Adriana Muñoz- hubiera sido apoyada desde una primera instancia con recursos suficientes, cuando la Ministra de la Mujer anterior nos dijo que esto no pudo avanzar después del anuncio del Presidente Piñera en marzo de este año porque eran muchos los recursos que implicaba”, manifestó la parlamentaria.

“No están existiendo los recursos suficientes desde el Ejecutivo para financiar las políticas de prevención reales y urgentes. Hay mucho anuncio, pero lamentablemente estamos llegando tarde todavía y lo que se necesita es duplicar, triplicar el presupuesto en esta materia porque cada semana que pasa, tenemos que lamentar una nueva víctima”, finalizó la diputada Vallejo.