Se valoró “el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía”. El saludo del Partido Comunista, donde milita el poeta.

Equipo ES. Agencias. 08/09/2020. El poeta chileno Raúl Zurita Canessa, de 70 años, fue distinguido en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante del género en español, concedido por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, de acuerdo a la información que se entregó desde el Palacio Real de Madrid. “Lo tomo como un reconocimiento al caudal enorme de la poesía chilena. Uno es apenas una gota más de un río muy grande que lo antecede”, dijo el galardonado quien es Premio Nacional de Literatura.

Entre sus obras más notables se mencionan “Purgatorio”, “Anteparaíso”, “La Vida Nueva”, “Zurita”, “Los países muertos”, “Las ciudades de agua” y “Cinco fragmentos”. De familia con raíces italianas, el escritor estudió en el Liceo Lastarria e Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Es padre de cuatro hijos: Iván, Sileba, Gaspar y Felipe.

En su trayectoria, Zurita recibió galardones como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016, el Premio Iberoamericano de creación literaria José Donoso de la Universidad de Talca y el Asan World Prize en India.

Desde joven y hasta la fecha es militante del Partido Comunista de Chile y asumió una postura de resistencia ante la dictadura cívico-militar instalada en 1973. Estuvo preso en el Estadio Playa Ancha y en el barco carguero “Maipo”. Torturado y hostigado por ser un joven opositor al régimen dictatorial. En esos tiempos organizó el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) y escribió su primer libro, ligado a otras y otros literatos y el mundo de la cultura y las artes. Ha laborado en las universidades Tufts, California, Harvard y Diego Portales.

El Premio Reina Sofía fue otorgado antes a otros chilenos: Gonzalo Rojas en 1992 y Nicanor Parra en 2001.

Hablando sobre la poesía chilena, en algún momento Raúl Zurita dijo que “no ha temido ni a lo grande ni a lo pequeño. Ni a lo femenino ni a lo masculino. Ha sido capaz de abarcar toda la existencia, con sus múltiples matices. Toda la finura, el horror y la grandeza de la experiencia humana está dentro de la poesía chilena”.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, explicó que el jurado que otorgó el premio al autor chileno “el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico”. Añadió: “Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos, que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo”.

El saludo del Partido Comunista

El Partido Comunista hizo llegar un saludo con motivo del galardón literario otorgado en España a Raúl Zurita, militante de esa colectividad. En el texto se indicó que “en esta ocasión se hace una valoración a la obra del poeta, especialmente a través de “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, en palabras señaladas por Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional de España, al dar a conocer este premio”.

El saludo del PC indicó: “Nuestro compañero ha sabido interpretar la historia social y cultural, no solo de nuestro país, sino que a través de su pluma ha puesto en el centro de los imaginarios literarios temas tan sensibles para la humanidad, como lo son el dolor, la angustia del ser contemporáneo, las luchas por la libertad y la dignidad humana en todas sus expresiones; todos estos elementos son representados mediante simbologías que resignifican a los sujetos sociales, instalándolos en escenarios visibles, que el mundo literario ha sabido apreciar y valorar inconmensurablemente”.

“Celebramos este premio que recae en la figura de nuestro compañero; galardón tan merecido por su entrega y dedicación a las causas de los más humildes, como también por hacer suya la defensa a los derechos humanos, a la democracia y la ética que siempre ha abrazado su discurso poético”, se expresó en el texto dado a conocer desde el Partido Comunista.