Viacom, gigante norteamericano de comunicaciones que cuenta con MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Telefe, se involucrara en la compra de CHV.

 José Luis Córdova

Periodista

07/09/2020. Pareciera ser que a pesar de todo, la industria televisiva en Chile sigue siendo un buen negocio. De otra manera no se explicaría que Viacom, gigante norteamericano de las comunicaciones que cuenta con canales como MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Telefe y otros negocia cinematográficos se involucrara en la compra de CHV, no así de sus instalaciones en Machasa, ni de los canales CDF y CNN Chile por una cifra que va de los 14 a 20 millones de dólares.

Tomar en cuenta que Viacom tiene servicios de televisión por suscripción, radiodifusión, largometrajes y publicaciones y aparece como el cuarto conglomerado mediático más grande del mundo detrás de Walt Disney, Warner Media y Comcast.

En un negocio más modesto y local hace algunos años (2012) el consorcio chileno agrícola y de multitiendas Bethia-Falabella compró el canal privado Mega (creado por el fallecido magnate Ricardo Claro, de Cristalerías Chile, Viña Santa Rita y otros negocios)) por U$ 182 millones. Esta emisora ha despedido a 250 trabajadores y recientemente a otros 30, entre ellos a sus rostros Felipe Bianchi, José Antonio Neme y recientemente a la actriz Begoña Basauri

Mientras TVN mantiene en venta su edificio corporativo en US$ 90 millones, encomendada a la empresa Colliers International. Por su parte, la UDI, José Antonio Kast y otros plantean derechamente la privatización total de este canal público, así también como vender Codelco y Enap.

Todo esto aunque TVN reconozca a estas alturas pérdidas en el segundo trimestre del presente año por apenas 2.400 millones de pesos, orgullosos de estos resultados porque en el año anterior, en el mismo periodo fueron 2.800 millones de pesos.

Por otra parte, las redes sociales sorprendieron con los trending topic del 4 de septiembre pasado por la transmisión de un maratónico concierto en homenaje al 50 aniversario del triunfo de la Unidad Popular y Salvador Allende, visto por las de cien mil personas en todo el mundo y donde participaron un centenar de cantantes, poetas, grupos musicales, dirigentes sociales, compañías de teatro y danza en un homenaje emotivo y multitudinario.

En tanto, los matinales y los informativos se mantienen como los espacios más denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión. Desde agosto pasado, los canales más denunciados son Mega, por el matinal “Mucho gusto” donde el animador José Miguel Viñuela le cortó el pelo a un camarógrafo sin su consentimiento y que tuvo 2.566 reclamos por maltrato y abuso.

El noticiario “Teletrece AM” recibió otra andanada ante el comentario de un reportero que se refirió a la joven Antonia Barra -violada y que después se suicidara- como “una loquilla”, recibiendo 1.622 denuncias. El matinal “Bienvenidos” también fue denunciado en junio pasado cuando el senador Iván Moreira se refirió al “glorioso gobierno del general Pinochet” (184 denuncias) y la diputada María José Hoffman, quien aseguró en “Contigo en la mañana” que los alcaldes de Recoleta y Cerro Navia, Daniel Jadue y Mauro Tamayo planeaban un golpe de Estado. También está en tramitación la cobertura sobre el padre de Daniel Zamudio y uno de los condenados por la muerte de su hijo, Fabián Mora en el nuevo programa de TVN “Mírame, lo que nunca te dije”, por morbo y revictimización del inculpado.

Para tratar de contrarrestar críticas, la televisión local renueva su programación cultural. TVN sigue con su ciclo de cine chileno, Mega mostrará los espectáculos del Cirque du Soleil y la vuelta de “Pla V” con Virginia de María y “Comer y sanar” de Connie Achurra.

Canal 13 continúa con Pancho saavedra y “Lugares que hablan” y vuelven los espacios “El giornalista” con Roka Valbuena y la cantante Andrea Tessa con “Quédate en la música”.

CHV inicia la serie chileno-finlandesa “Héroes invisibles” sobre el rescate internacional de perseguidos políticos durante la dictadura de Pinochet y renueva su franja cultural con otro ciclo de “Historia secreta de Chile” con Jorge Baradit y el espacio de la periodista Isidora Ureta “Ríos del mundo”, gastronomía, viajes y algo de historia parecen ser las únicas facetas de la cultura por televisión.