“Son pocos los que les creen”, afirmó el presidente del Partido Comunista. Timonel comunista habló del plebiscito, elección de gobernadores y el papel reciente de Carabineros.

Hugo Guzmán. Periodista. 08/09/2020. Joaquín Lavín dijo que era socialdemócrata. Pablo Longueira salió a apoyar el Apruebo nueva Constitución. ¿Son impostores, distractores, es una táctica política?

Es evidente que son tácticas para confundir. Se visten con ropa ajena. Lo mismo ocurre con el uso de la creación de Víctor Jara, nuestro cantautor, asesinado por la dictadura, parte de la UDI. ¿A quién engañan? Es una impostura, son tan pobres de espíritu, que tienen que recurrir a esta maniobra deleznable.

¿Puede el apoyo de gente como Lavín, Longueira y otros de derecha confundir o generar ruido en el Apruebo y en el eventual triunfo de esa opción?

La mayoría de la derecha está por el Rechazo. Se de algunos que están convencidos del Apruebo. Pero estos dos personajes aparecen como rara avis, son pocos los que les creen, sobre todo a Longueira, que además miente, se lo dijo el Fiscal Nacional. Yo confío en la sabiduría popular que sabrá distinguir la paja del trigo.

¿El gobierno o el Presidente Sebastián Piñera debe decir cuál es su opción?

De los ministros y ministras ya se sabe quién es quién. El Presidente se ha puesto, según él, en tierra neutral. Creo que lo más avanzado que hay en la derecha es lograr una nueva Constitución, pero muy parecida a la actual. Es lo que ronda por La Moneda, es decir, nueva, pero sólo en lo formal, no en el fondo. Y trabajan para que  su derrota en el plebiscito sea ajustada, en eso están.

¿Qué le parece que finalmente los contagiados con Covid-19 no puedan votar?

Me imagino se refiere a los que estén contagiados en ese momento de votar. No a los que han estado contagiados pero están recuperados. En todo caso nuestra posición es que se creen condiciones para que todos y todas puedan votar.

¿Está satisfecho con las medidas para un plebiscito seguro? ¿Cree que se está garantizando a la gente que sienta seguridad al ir a votar?

Falta mayor comunicación sobre las medidas y recomendaciones de cómo ir a votar de forma segura. El gobierno y el Servicio Electoral deben salir al paso al terror sanitario y otras fórmulas con que se pretende amedrentar a la gente.

¿El Partido Comunista está a favor de postergar la elección de gobernadores?

No. Porque sería una burla para el anhelo de millones de compatriotas cansados del centralismo del poder político y económico.

¿Está dirimiendo Carabineros, apoyando a cierto sector político con ese llamado “doble estándar” en el tratamiento de manifestaciones?

Creo que hay algo de eso. Es responsabilidad de los mandos. Los hechos muestran que la balanza está desbalanceada. ¿Por qué han bajado en un 71% las postulaciones a las escuelas de carabineros? Al menos es señal de una crisis profunda. La gente repudia esa forma de actuar. Se necesita una policía más acorde con nuestro sistema democrático. Hay que rescatar la vocación de servicio que prima en buena parte de carabineros y carabineras y sobre esa base reformular y re-caracterizar el carácter y la doctrina de este cuerpo policíaco.