A 34 años de su asesinato, Colegio de Periodistas hará reconocimiento virtual al profesional asesinado por la CNI.

Santiago. 07/09/2020. El Colegio de Periodistas de Chile dio a conocer una invitación a “los colegas y amigos a la conmemoración de los 34 años del asesinato del periodista y dirigente nacional de la Orden, José Carrasco Tapia”. La actividad se realizará vía on line este martes a las 20.15, en una transmisión por Facebook Live: https://www.facebook.com/ChilePeriodista

Se informó que participarán en el homenaje Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas, y los periodistas Alejandra Matus y Tomás García. Moderará la actividad Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

Dar la vida por la justicia y la libertad 

En un comunicado difundido por la organización de los periodistas, se dijo que justo un día antes de su asesinato, José Carrasco Tapia dio una entrevista a la agencia informativa Prensa Latina donde declaró: “Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.

“Pepone, como le decían sus amigos, fue importante dirigente sindical y en su calidad de consejero del Colegio de Periodistas fue un vehemente defensor de la libertad de expresión. El 06 de diciembre de 1974 fue detenido y pasó por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví hasta que en 1976 se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984”, se explicó en el texto.

Realizó sus estudios en la Universidad de Chile y también fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En lo profesional se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis, que se transformó en una de las principales publicaciones de oposición durante la dictadura.

La madrugada del 08 de septiembre de 1986, un día después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra la vida de Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista como parte de la represalia por los cinco escoltas fallecidos