Más de cien mil personas se conectaron en un maratónico concierto. Saludos y actuaciones en Chile y desde distintos países.

José Luis Córdova. Periodista. 07/09/2020. El mundo de la cultura, el arte, la academia y la intelectualidad no podía estar ausente cuando el pueblo chileno celebraba los 50 años desde la gesta histórica de la victoria electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970.

Un amplio espectro de entidades, representantes, dirigentes políticos y sociales organizaron una impresionante y multifacética velada en el marco de la pandemia que aún nos afecta y, mediante redes sociales y las nuevas plataformas digitales, se logró montar una actividad que congregó a centenares de artistas.

En dos horas y media de actuaciones on line, más de cien mil personas se conectaron en un maratónico concierto, lectura de poemas, muestras de videos y obras gráficas, junto a bailes y canciones de artistas y conjuntos chilenos y extranjeros que rindieron homenaje al presidente de Chile, doctor Salvador Allende.

El acto partió con un saludo de Diva Mallipán, un cortometraje de Rosario López y Sebastián Pinto y unas palabras del Premio Nacional de Literatura 2020, el poeta Elicura Chihualaf.

Siguió un cortometraje animado sobre Allende y 50 años de “Mono” González y Francisco Brzovic y el tema “El muchacho” del conjunto Transporte Urbano. Luego una muestra de fotografías a cargo de Juan Pablo Sierra y un video del cantautor Jorge Coulon que relata cómo surgió la composición “Venceremos” de Sergio Ortega. Continuó con décimas de las 40 primeras medidas del gobierno de la Unidad Popular de Fabiola González “La chinganera” y Jorge Coulon.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada (una de las organizaciones convocantes al acto) que culminó con la “Canción del Poder Popular” de Inti Illimani y después una versión de la icónica canción italiana «Bella Ciao» con Quilapayún.

Un video alusivo al medio litro de leche para todos los niños de Chile, primer compromiso del gobierno de la UP, y un saludo de los trabajadores de la salud, héroes de la actual pandemia que asola al país, en boca de sus dirigentes Leonardo Gutiérrez y Gladys Manríquez.

Siguieron saludos del rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider.

Una muestra de fotografías de Marcelo Garay y un poema de María Isabel Gómez dirigenta de la Sociedad de Escritores de Chile precedió a Isabel Parra interpretando “Corazón vivo” y al cantautor cubano Pablo Milanés, así como Ayarí Rojas de Venezuela.

La Confederación General de Trabajadores de Portugal con su presidenta Isabel Camarinha y Cristina Faciabien, de Comisiones Obreras de España, antecedieron a la presidenta de la CUT de Chile, Bárbara Figueroa.

Valetín Trujillo al piano y un saludo del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dieron paso a la actuación de la banda “Moral Distraída” y el guitarrista Eulogio Dávalos interpretó “La doncella encantada” de Víctor Jara.

El Premio Nacional y poeta Raúl Zurita y la pianista María Paz Santibañez (víctima de la barbarie fascista durante la dictadura de Augusto Pinochet) entregaron muestras de su arte y se reprodujo el discurso de Salvador Allende en el acto de la nacionalización del cobre desde Rancagua el 11 de julio de 1971. Eduardo Yáñez cantó “Nuestro cobre”.

La profesora María Angélica Ojeda, del movimiento No+AFP entregó un saludo y un video en homenaje a los 50 años de la edición de Canto Libre de la Fundación Víctor Jara. Siguieron, el grupo “Juana Fe”, la compañía de teatro “Oh Válgame de Dios, Nicanor” con la canción final de la Cantata Santa María de Iquique.

Cantantes y grupos musicales de Chile y Argentina interpretaron “Manifiesto” de Víctor Jara; coreógrafos y bailarinas del Proyecto 50 UP recrearon el discurso de Allende desde los balcones de la FECH el 4 de septiembre de 1970.

La ex ministra del Trabajo de Salvador Allende, Mireya Baltra, entregó su saludo a los que siguieron actuaciones de grupos musicales, teatrales, homenajes y saludos de organizaciones y personalidades, entre ellas, las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, el juez español Baltazar Garzón que consiguió detener a Pinochet en Londres, extractos de discursos históricos de Allende, el cantautor argentino León Gieco, el escritor español Mario Amorós, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, Alicia Lira de la AFEP, Illapu, y una intervención de Gladys Marín y la bolerista Carmen Prieto, “La rata blusera”.

Al finalizar “Inti Illimani” interpretó una emocionante versión de “El Pueblo Unido” que seguramente fue coreado por miles de voces en los cinco continentes en homenaje a Salvador Allende y la Unidad Popular.