A la ceremonia asistió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Concejala Alejandra Placencia dijo que se irá “en ayuda directa de cientos de vecinos y vecinas”.

Santiago. 09/2020. El pasado miércoles se llevó a cabo una ceremonia a la cual asistió el presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, diversos dirigentes y dirigentes vecinales y los concejales Alejandra Placencia (PC) y Camilo Brodsky (MVP) en el marco de lo que fue el primer convenio que realiza la ACHIFARP con organizaciones territoriales de la comuna de Ñuñoa.

En la práctica, esto significará el acceso a insumos médicos, medicamentos y ayudas técnicas muy por debajo del precio de mercado. Además de la realización de cursos, seminarios, entre otras actividades.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio que permitirá a vecinas y vecinos de Ñuñoa acceder a precio justo a insumos médicos, medicamentos y ayudas técnicas que entrega ACHIFARP. Algo que en el contexto de emergencia sanitaria que vive nuestro país resulta fundamental, puesto que entendemos que esta crisis ha impactado en lo sanitario, social y económico a las chilenas y los chilenos”, sostuvo Daniel Jadue.

El alcalde Jadue reconoció la labor de las organizaciones sociales y la importancia de concretar este tipo de iniciativas, relevando que “la dictadura nos convenció de que solos podíamos vivir y ser felices y que nos teníamos que rescatar con nuestras propias uñas. Y nos costó muchas décadas recomponer el tejido social. Y entre la revolución de octubre y la pandemia es como si todo ese trabajo se hubiera cristalizado, catalizado y hubiera tomado una velocidad que en muy pocas semanas logró recomponer el tejido social, pero además poner al centro la solidaridad, la corresponsabilidad y el trabajo colaborativo entre todas y todos”.

La concejala Alejandra Placencia, quien sirvió de puente entre las organizaciones sociales y ACHIFARP para concretar el convenio afirmó que “este es un primer paso que esperamos que prontamente den más Juntas de Vecinos en nuestra comuna, ya que los beneficios son significativos e irán en ayuda directa de cientos de vecinos y vecinas que hoy pagan costos desmesurados por insumos que son de primera necesidad en sus vidas. Lamento que pese a cuatro años de insistencia por parte de esta concejalía, el alcalde (de Ñuñoa) nunca haya querido firmar este convenio. Una vez más es la organización social quien da el ejemplo y muestra el camino correcto”.

El convenio significará acceso a insumos médicos y ayudas técnicas muy por debajo del precio actual de y se extenderá para todas las socias y socios pertenecientes a las juntas de vecinos firmantes: General Sucre Dos, Parque Ramón Cruz, Villa Los Jardines, Parque del Deporte,  La Portada de Ñuñoa y Parque Juan XXIII.