Se realizará el 4 y 5 de septiembre con participación de personalidades de Chile y el extranjero.

Santiago. 01/09/2020. Intelectuales, académicos, dirigentes políticos, parlamentarios, de Chile y el extranjero, participarán en el Seminario Internacional “A 50 años del triunfo de la Unidad Popular”, celebrando medio siglo de la victoria del Presidente Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970.

El cronograma del seminario consta de dos días, 4 y 5 de septiembre próximo, y será transmitido por la página de Facebook y el canal de Youtube del Partido Comunista de Chile. La jornada inaugural del 4 de septiembre comenzará a las 17:00 horas y continuará con paneles de conversación hasta la noche. Asimismo, la jornada continuará con más paneles y conversatorios el sábado 5 desde las 10:00 de la mañana hasta el mediodía.

El diputado Hugo Gutiérrez, quien preside el Comité Organizador del Seminario, junto con extender la invitación a la ciudadanía, se refirió a la importancia de las coaliciones políticas que se comprometen con las demandas del pueblo, y aseguró que durante el seminario se buscará relevar “el papel que juega la unidad política y programática de la izquierda social con la izquierda política para obtener el triunfo popular del 4 de septiembre de 1970”. Asimismo, manifestó que “un proceso que ofrece alegría a las mayorías e independencia nacional siempre va a ser objeto de desestabilización y sedición por los poderes fácticos y las instituciones en que estos se enquistan. Por tanto, se debe debatir la estrategia de defensa de un gobierno popular de la mano de su programa”.

La diputada Camila Vallejo comentó que “tendremos un momento y un espacio de debate, de reflexión de lo que fue todo el proceso de lucha y de conquistas del gobierno de la Unidad Popular; lamentablemente interrumpido por la brutal dictadura tras el golpe”. Asimismo, aseguró que también “será un momento para pensar nuestro presente, nuestros desafíos y principales tareas en el marco de un plebiscito constitucional, de un cambio real de nuestra estructura económica, política y social; y para empezar también a pensar la sociedad que construiremos de aquí en adelante”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se sumó a la convocatoria, y comentó que “estaremos celebrando los 50 años de la Unidad Popular, donde después de una larga pausa, volvemos a retomar el rumbo que nos legó el Presidente Salvador Allende. Invito a todas y todos a participar de este seminario para aprender de historia, pero además para poder mirar con otros ojos el futuro”.

Pablo Sepúlveda, médico y nieto del Presidente Salvador Allende, se refirió al hecho de que el aniversario 50° de la UP coincidiera con el proceso constituyente y planteó que “el hecho de que el proceso histórico en marcha coincida con los 50 años de la elección de la Unidad Popular es una oportunidad histórica cargada de simbolismo, y que marca el inicio del fin del desastre social neoliberal iniciado a partir del golpe de Estado”.

El seminario es fruto de un esfuerzo unitario, político y social, y es organizado por el Partido Comunista de Chile, la Fundación Rosa Luxemburgo, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA), Michoacán de Los Guindos, la Fundación Gladys Marín, el Partido de los Trabajadores de Brasil y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Diversas iniciativas se desarrollarán durante el día 4 de septiembre a lo largo y ancho del país, destacándose el homenaje popular que al mediodía (12:00 hrs.) se reunirán en plazas y calles para saludar la significativa victoria del pueblo en 1970, desplegando banderas y lienzos, recordando al compañero presidente con un potente “Allende Vive” en el corazón de las y los chilenos.