Se reivindicó la prensa popular y ciudadana en la perspectiva del equilibrio comunicacional. Diarios como refractarios de la historia. Lograr el derecho a la información.

Equipo ES. 01/09/2020. El escritor Jorge Baradit, la académica y periodista Margarita Pastene, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada y Hugo Guzmán, periodista y director de El Siglo, participaron en un conversatorio por los 80 años de existencia de este medio de prensa, fundado el 31 de agosto de 1940.

En una transmisión on line, con la producción de la periodista Daniela Pizarro y la conducción de la periodista Yani Aguilar, los participantes valoraron y alentaron la existencia de prensa popular y ciudadana en la perspectiva de obtener un equilibrio comunicacional en el país, cuando se presenta un cuadro de hegemonía empresarial, privada y trasnacional a nivel medial, y rescataron el papel de medios como El Siglo,  como rescatadores de la historia del país, sobre todo de los trabajadores.

Se indicó que a estas alturas se puede hablar del salto de la linotipia y las imprentas a la era digital y virtual y su efecto en los medios de comunicación, pero se enfatizó que eso no priva que la prensa obrera y ciudadana tenga el mismo objetivo de informar y ser voz de los de abajo, del pueblo y de amplios sectores de la sociedad.

Baradit, Pastene, Ahumada y Guzmán recalcaron el papel que cumple la prensa social en la formación, educación, ilustración y dotación de conocimientos del pueblo y que eso incide en las capacidades para enfrentar los procesos sociales y políticos y para batallas emancipadoras de los sectores postergados.

Se insistió en la necesidad de que los sectores sociales, sobre todo populares y de trabajadores, cuenten con sus medios de prensa y que éstos reciban el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y políticas para su existencia y desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta que la prensa hegemónica recibe recursos del sector empresarial y, en la actualidad, el 80% del avisaje estatal.

También se apuntó a que en el país debe existir una legislación que garantice el derecho a la información y el equilibrio comunicacional con la existencia de diversidad de medios -sociales, públicos, privados- y en ello se recalcó que es un tema que debe incluirse en la nueva Constitución y, por tanto, abordarse en las discusiones de contenidos de la Carta Magna y en el proceso constituyente.

Los participantes en el conversatorio por los 80 años de El Siglo también hicieron una valoración de la labor de trabajadores y periodistas de los medios populares y ciudadanos, apuntando que hoy sufren la falta de recursos y la precarización de su trabajo, algo extendido a la prensa empresarial y privada.

Así mismo, hubo una valoración del aporte a la cultura que hacen y pueden hacer los medios sociales, como un componente imprescindible para los trabajadores, en un cuadro en que se ha querido olvidar u omitir la historia de los obreros a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Por los 80 años de El Siglo se realizó ese conversatorio, hubo una Peña Virtual el 28 de agosto, se publicó una edición especial por los 50 años del triunfo popular de Salvador Allende, se publicaron notas, artículos y reportajes, se registraron varias notas informativas en otros medios y se recibieron decenas de saludos.

El foro se puede ver en: