80 Años “El Siglo”. Exitosa y emotiva Peña Virtual de celebración

Redes

Cientos de personas conectadas en una jornada cultural, de apoyo a ollas comunes y valoración de la prensa popular y social.

Equipo ES. 29/08/2020. Cientos de personas se conectaron a través de formatos digitales para participar en la Peña Virtual Solidaria de conmemoración de los 80 años del periódico El Siglo, que se cumplen este 31 de agosto de 2020.

Llegaron decenas de saludos alentando la labor de este periódico popular, valorando su papel contributivo al equilibrio informativo y la difusión de ideas y acciones de los trabajadores y el pueblo, su compromiso con proyectos emancipadores y la promoción y defensa de ideas transformadoras, y la difusión de información y análisis de temas sociales, económicos, políticos, culturales, internacionales, medioambientales, deportivos.

El diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, uno de los promotores de la actividad, destacó el hecho de que la Peña Virtual de homenaje a El Siglo incluyó una actividad solidaria con ollas comunes de sectores populares, de la Junta de Vecinos “Población Roosevelt”, Junta de vecinos “Vientos del Cerro” de Recoleta, Club deportivo “Abraham Lincoln” y Club Deportivo Población Buin. “Esto es una demostración de cómo El Siglo está vinculado e identificado con los trabajadores y con sus causas”, indicó el congresista.

En la Peña participaron Sol y Lluvia con el cantautor Amaro Labra, el Grupo Cuyen integrado por Janet y Hernán de la Población Los Nogales, “Leo x Dos” con la participación de Leonardo Candia padre e hijo, originarios de Quinta Normal, el dúo Leoncio y Pamela, y el cantautor Oscar Carmona de Quilicura.

Se presentó el video oficial de los 80 años de El Siglo y un video preparado por la Célula Dignidad en homenaje al periódico que tiene sus raíces en “El Despertar de los “Trabajadores”, fundado por el líder obrero Luis Emilio Recabarren.

Durante la transmisión, de casi tres horas, salieron “al aire” los saludos del presidente y secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, respectivamente, del concejal de Recoleta, Cristian Weibel, de Herminia Urra de la Junta de Vecinos “Vientos del Cerro”, y de Pablo Vidal del Club Deportivo Población Buin. Todos destacaron la labor periodística de El Siglo y su compromiso histórico con las causas de los trabajadores, el continuo trabajo de información que incluyó la persecución de sus trabajadores y periodistas durante períodos dictatoriales, y que esta celebración se hiciera de la mano con una jornada solidaria con ollas comunes de pobladores, vecinas y vecinos, de comunas populares.

A la actividad se plegaron personas desde Concepción, Quinta Normal, Ñuñoa, Valparaíso, Barrio República, Diego de Almagro, Recoleta, Estación Central, Copiapó, Arica, Barrio Valdivieso, Maipú, Litoral Central, Atacama, Comuna de Santiago y Puente Alto.

Hubo una rifa, que se efectúa cada viernes de la Peña Virtual Solidaria, de dos raciones de cena que son donadas por el Café Brazil entre las personas que hacen aportes a las ollas comunes.

En la ocasión, el director de El Siglo, el periodista Hugo Guzmán, agradeció la solidaridad y el apoyo al periódico, expresó la gratitud por el espacio abierto en la Peña Virtual y destacó que este medio seguirá haciendo esfuerzos por contribuir a la existencia y desarrollo de la prensa popular, alternativa, social y pública. Destacó la iniciativa de Recabarren de alentar el surgimiento de una prensa para ser voz de los de abajo, de los trabajadores, de las ideas emancipadoras e hizo un reconocimiento a todas y todos los que en estas ocho décadas contribuyeron a la permanencia e incidencia de El Siglo en el campo del periodismo y de los procesos sociales y políticos del país. Planteó que hay que perseverar en contar con medios populares y ciudadanos que hagan un contrapeso a la hegemonía de prensa empresarial y conservadora, realizando un trabajo veraz, creativo, inteligente y profesional.

El diputado Boris Barres enfatizó la importancia de que en el país existan medios como El Siglo para que los trabajadores principalmente, y la ciudadanía en general, tengan fuentes informativas alternativas y se pueda saber de las luchas y demandas de los sectores populares y contar con otra mirada de análisis frente a los oligopolios de la prensa.

Esta actividad se suma al foro que habrá por los 80 años del periódico vía on line este lunes 31 de agosto a las 19:00 horas y la edición especial con motivo de los 50 años del triunfo del Presidente Salvador Allende y de la Unidad Popular.

 

 

 

Deja una respuesta

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31