En Plaza de la Dignidad, barrios y comunas, con banderazos y caravanas. Llamado a votar Apruebo y por la Convención Constitucional.

Santiago. 26/08/2020. El Comando “Apruebo Chile Digno”, integrado por el Partido Progresista (PRO), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Izquierda Libertaria IL), Partido Igualdad (PI), Movimiento Victoria Popular (MVP) y Movimiento Socialistas Allendistas (MSA), dieron inicio oficial a la campaña por el Apruebo nueva Constitución y por una Convención Constitucional, integrada cien por ciento por ciudadanos electos.

La principal actividad se produjo en horas de la mañana en la Plaza de la Dignidad, con presencia de dirigentes de las colectividades políticos, representantes sociales y decenas de personas que realizaron un banderazo. Hubo, además, un encuentro con la prensa.

Luego, durante el día y en varias ciudades, comunas y barrios del país, hubo banderazos por el Apruebo, caravana de autos, manifestaciones en espacios públicos y puntos de prensa. También se inició la difusión de textos e imágenes en distintos formatos de las redes sociales (RRSS).

La campaña que comenzó a desplegarse este miércoles, con participación de miles de personas en distintas regiones del país, va en el camino de llamar a votar Apruebo, marcar como una Comisión Constitucional e ir a votar el 25 de octubre, con todos los resguardos sanitarios por el coronavirus.

En la Plaza de la Dignidad estuvieron representantes del comando como Camilo Lagos y Andrea Condemarín del PRO, Guillermo Teillier y Karol Cariola del PC, Jaime Mulet de la FRVS, Guillermo González y Natalia Garrido por el PI, Daniela Barría y Gory Soto del MVP, Camila Aguayo y Lucas Cifuentes en representación de IL y Patricio Guzmán y Esteban Silva del MSA.

En alocuciones en el lugar, señalaron que el lanzamiento de la campaña por el Apruebo “lo hacemos desde esta plaza, símbolo de los millones de mujeres y hombres que nos reunimos exigiendo cambios de fondo”.

Insistieron en la necesidad de contar con una nueva Constitución para Chile, “que deje de lado para siempre la Constitución pinochetista que nos ha regido hasta ahora y que ha sido un muro casi infranqueable para la democratización del país, para la participación de las personas y muchas veces para que se puedan dictar leyes que realmente soluciones problemas como salarios dignos, pensiones dignas, salud para todos y todas y educación gratuita”.

Declararon que “en más de 200 años de historia no habíamos tenido la oportunidad de participar en la elaboración de una Constitución hecha por el pueblo directamente. Al mismo tiempo llamaron a “votar Apruebo y también Convención Constitucional”, relevando la importancia de que “el gobierno se encargue de que el proceso se desarrolle de manera segura, sin riesgo para la salud de las personas”.

Durante la actividad los dirigentes del comando agradecieron a “todas y todos los chilenos y a los miles de jóvenes que marcharon” y recordaron a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica “que perdieron la vista para que Chile pudiese ver un nuevo Chile, para que la gente se pueda jubilar en dignidad, para que no haya más gente en las calles, para que los recursos naturales vuelvan a manos de todos los chilenos y chilenas”.

Finalmente, los representantes  de los partidos y movimientos que componen el Comando Chile Digno, señalaron que el sueño de construir un país que garantice derechos tan importantes como el acceso a una buena educación para todas y todos, un sistema de salud público que no discrimine a nadie y pensiones dignas para todos los adultos mayores, está cada vez más cerca de lograrse y llamaron a “no hacer caso a la campaña del miedo de la derecha y votar Apruebo el próximo 25 de octubre”.

Se conoció el inicio de la campaña por el Apruebo en Valdivia, Valparaíso, Concepción, Arica, Talca, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Punta Arenas, entre otras ciudades.

 

Deja una respuesta