Alcalde Daniel Jadue dijo que “tenemos la misión de asegurar la realización del plebiscito, enfrentando voces que han relativizado su realización”.

Equipo ES. 24/08/2020. Con varios objetivos, sobre todo dar voz y participación a vecinas y vecinos, partió la Asociación de Municipios Constituyentes, integrada inicialmente por 20 alcaldes y alcaldesas de todo el país.

Daniel Jadue, jefe comunal de Recoleta, sostuvo que “hemos decidido conformar una nueva asociación de municipios constituyentes, que busca asegurar el desarrollo del proceso en sí, promoviendo la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”.

En un texto conocido este día, se indicó que la Asociación se encargará de promocionar el pluralismo e integración, además de incentivar la autonomía del sistema municipal, promover las iniciativas de carácter local, regional o nacional entre los municipios asociados, además de impulsar medidas innovadoras que permitan ejecutar el gasto público de manera eficiente y eficaz, poniendo el foco en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, facilitando la solución de problemáticas comunes en los territorios.

Un eje importante es que este grupo de alcaldes y alcaldesas va a hacer todo lo posible por asegurar la implementación del plebiscito y promover la discusión constituyente, incluyendo el futuro rol que tendrán los gobiernos locales.

Sobre eso, Jadue afirmó que “tenemos la misión relevante de asegurar la realización del plebiscito del 25 de octubre, enfrentando esas voces que han relativizado su realización o que incluso han condicionado la aceptación de sus resultados”. Añadió que “por eso vamos desde nuestras comunas y territorios, a trabajar no sólo en garantizar su realización, sino  además, en promover la más amplia participación ciudadana para seguir instalando todos los temas que durante tanto tiempo este país no ha querido discutir”.

Enfatizó que “vamos a promover la participación, vamos a promover el plebiscito seguro y lo que sí vamos a promover una vez que se haya realizado éste, es que en la discusión constitucional se incorpore el tema municipal con una óptica que hasta el día de hoy nadie ha puesto sobre la mesa. Queremos convertirnos en gobiernos locales y eso es lo que nos motiva”.

La nueva instancia está integrada por los Municipios de Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué, junto a otras que se irán sumando en los próximos días.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, planteó en tanto que “la nueva asociación dará cabida a las discrepancias presentadas por un importante número de autoridades comunales frente a la manera en que el Gobierno ha abordado las soluciones sociales y políticas de fondo. Hemos visto reflejadas las demandas en varias organizaciones sociales antes del estallido de octubre de 2019, y vemos la forma inadecuada como se ha enfrentado la crisis sanitaria producto de la pandemia en el país”.

Recalcó: “Estoy convencida que el municipalismo puede liderar las transformaciones que requiere Chile en busca de la dignidad y justicia social”.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, expresó que “estamos en un momento clave, ya que por estos días se están discutiendo en el Senado la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente y queremos conseguir los escaños protegidos para estas comunidades. Esperamos que la sociedad chilena, Gobierno y Parlamentarios, estén dispuestos a trabajar juntos con los pueblos originarios de este país para promover y dar solución a sus demandas”.

Y el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, indicó que “para los alcaldes de regiones es importante darle cuerpo a este organismo, el que contará con un carácter social de cara a la ciudadanía, permitiendo conocer sus posiciones respecto a una Nueva Constitución para Chile”.

Añadió que “en regiones no queremos lo que pasa hoy, donde vemos que en la zona de Atacama, las autoridades nos recortan más de 6 mil 700 millones de pesos que se van al gobierno, sin preguntarle a nadie y desconociendo las necesidades de los municipios y nuestras comunidades”.

Creada la instancia, se conformó el Directorio de la Asociación de Municipios Constituyentes:

Presidente: Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

Secretario General: Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua

1era Vicepresidencia de Género: Brunilda González, alcaldesa de Caldera

2da Vicepresidencia de Primeras Naciones: Ramona Reyes Painequeo, alcaldesa de Paillaco

3era Vicepresidencia descentralización Zona Norte: Cristian Tapia, alcalde de Vallenar

4ta vicepresidencia descentralización Zona Centro: Boris Chamorro, alcalde de Coronel

5ta vicepresidencia descentralización Zona Sur: Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique

Tesorero: Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua.